El senador Lindsey Graham (R-SC) acusó el martes de que la administración Biden no estaba siendo sincera sobre varios aspectos de la evacuación de Afganistán, incluida la cantidad de ciudadanos estadounidenses que quedaron atrás.
Por New York Post
“Sabía que íbamos a dejar atrás a los estadounidenses, y creo que nos mintió”, dijo Graham a Sean Hannity, del presidente Biden, de Fox News.
“I think there are hundreds, if not thousands, of Americans left behind,” the senator added, “[and] tens of thousands of Afghans.”
La Casa Blanca aún no ha proporcionado un recuento exacto ni del número de ciudadanos estadounidenses que fueron sacados de Afganistán durante la operación de retirada ni del número exacto que permanece en territorio controlado por los talibanes.
En declaraciones el martes, Biden dijo dos veces que “más de 5.500” estadounidenses fueron evacuados, mientras que el comandante del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth “Frank” McKenzie, dijo el lunes que al menos 6.000 habían volado.
De manera similar, mientras Biden y el secretario de Estado Antony Blinken han dicho que entre 100 y 200 estadounidenses permanecen en Afganistán que quieren salir del país, McKenzie solo pudo decir que el número estaba “en los” cientos muy bajos “. Mientras tanto, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a MSNBC el martes que además del resto de estadounidenses que todavía quieren salir, “también había varios cientos de personas que no querían irse”.
Graham también reaccionó a un informe de Reuters de que Biden le había dicho al entonces presidente afgano Ashraf Ghani de la necesidad de “proyectar una imagen diferente” de la lucha contra los talibanes en una llamada telefónica el 23 de julio. Ghani huyó de Afganistán poco más de tres semanas después, cuando los talibanes coronaron su ofensiva final entrando en Kabul con poca resistencia.
“Al mismo tiempo, le estaba diciendo al público que no sería un Saigón , estaba hablando con Ghani sabiendo que podría ser un Saigón , por lo que están mintiendo a través de sus dientes”, argumentó Graham.
Recordando una reunión reciente con el ahora depuesto líder afgano y sus ministros, Graham dijo que el gobierno de Kabul estaba “frustrado con la administración de Biden porque no les dieron una historia clara sobre cuánta ayuda brindaríamos y cuándo terminaría el apoyo aéreo.
“.Me han dicho que la administración de Biden les dijo a los afganos: ‘No pueden contar con ningún apoyo aéreo después del 31 de agosto’. Ahora, eso es un gran problema, porque se extendió por todo el ejército afgano ”, dijo Graham. “Fueron entrenados para luchar con el apoyo aéreo estadounidense detrás de ellos, y lo sacamos de la mesa. Así que ellos [la administración Biden está] mintiendo sobre lo que hicieron y cuándo lo hicieron “.
Aunque Biden dijo el martes temprano que no creía que la seguridad estadounidense mejorara al “continuar desplegando miles de tropas estadounidenses y gastando miles de millones de dólares al año en Afganistán”, prometió “mantener la lucha contra el terrorismo en Afganistán” y advirtió específicamente el grupo terrorista ISIS-K : “No hemos terminado con ustedes todavía”.
“Si la guerra ha terminado, ¿por qué seguimos usando drones para matar gente y hablamos de más asesinatos con drones en el futuro, si no hay amenaza de Afganistán?” Preguntó Graham. “Si los drones evitarían que ISIS se apoderara de Irak y Siria, ¿por qué no funcionó entonces?”