El secretario de Estado Antony Blinken negó el martes las afirmaciones de que los talibanes mantienen como rehenes a ciudadanos estadounidenses en Afganistán al negarse a permitir que los vuelos salgan del país.
Por New York Post
“No tenemos conocimiento de que haya nadie retenido en un avión o de alguna situación de vida de rehenes en Mazar-i-Sharif”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Doha, Qatar, a donde llegó el lunes.
Él y el secretario de Defensa Lloyd Austin están en Qatar para reunirse con sus homólogos y agradecerles por permitir que Estados Unidos utilice el estado del Golfo como un centro para evacuar a ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.
Blinken reconoció que algunos estadounidenses todavía estaban esperando la evacuación en Afganistán y dijo que los talibanes le han asegurado a la administración Biden que los ciudadanos estadounidenses y afganos con la documentación adecuada podrán irse.
“Hemos podido identificar a un número relativamente pequeño de estadounidenses que creemos que buscan partir de Mazar-i-Sharif con sus familias. Se nos ha asegurado, una vez más, que todos los ciudadanos estadounidenses y afganos con documentos de viaje válidos podrán salir ”, dijo Blinken.
“Y de nuevo, tenemos la intención de obligar a los talibanes a eso”, continuó.
Pero, dijo, los talibanes están reteniendo a quienes no tienen los documentos de viaje adecuados.
“Debido a que todas estas personas están agrupadas, eso significa que no se ha permitido que los vuelos salgan”, dijo Blinken.
El representante Michael McCaul (R-Texas), el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó el domingo que los talibanes se negaban a permitir que seis aviones destinados a transportar ciudadanos estadounidenses fuera de Afganistán salieran del aeropuerto de Mazar-i-Sharif incluso aunque los vuelos fueron autorizados por el Departamento de Estado.
“De hecho, tenemos seis aviones en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, seis aviones, con ciudadanos estadounidenses en ellos mientras hablo, también con estos intérpretes, y los talibanes los tienen como rehenes por demandas en este momento”, dijo McCaul en ” Fox News Sunday “.
Dijo que los aviones han estado en el aeropuerto durante varios días, pero “no se les permite salir”, porque los talibanes quieren un quid pro quo.
“Sabemos que la razón es porque los talibanes quieren algo a cambio. Esto realmente, Chris, se está convirtiendo en una situación de rehenes en la que no permitirán que los ciudadanos estadounidenses se vayan hasta que obtengan el pleno reconocimiento de los Estados Unidos de América ”, dijo.
Otros han culpado al Departamento de Estado de retrasar los aviones al no dar autorización a los talibanes para permitir los vuelos. Una persona que organizaba vuelos chárter desde Mazar-i-Sharif para ciudadanos estadounidenses y afganos criticó al Departamento de Estado.
“Este es un lugar cero para negociar con vidas estadounidenses. Esa es nuestra gente parada en la pista y todo lo que se necesita es una llamada telefónica ”, dijo la persona a Fox News.
“Si se pierde una vida como resultado de esto, la sangre está en las manos de la Casa Blanca. Tienen las manos manchadas de sangre ”, dijo la persona, que no está siendo identificada por Fox News para no poner en peligro los esfuerzos de rescate.
“No son los talibanes los que están retrasando esto, por mucho que me repugne decirlo, es el gobierno de Estados Unidos”, dijo la persona.
Mientras estaba en Qatar, Blinken visitó un centro de procesamiento para refugiados afganos en la base aérea de Al-Udeid.
Él y Austin se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de defensa, Khalid bin Mohamed Al Attiyah.