De acuerdo a las recientes cifras recabadas por el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria en la entidad, solo el 9% de las familias en la región están en la capacidad de cubrir la canasta alimentaria, gracias en gran parte a las remesas que reciben de parientes en el extranjero.
Jeferson Sánchez // Corresponsalía La Patilla
En este sentido, María Muñoz, representante de la organización en la entidad, dijo que la situación actual en materia de alimentación es grave. Los ingresos que perciben los ciudadanos son insuficientes para adquirir los bienes que necesitan para su nutrición.
“Los guariqueños tenemos una situación compleja en cuanto a la seguridad alimentaria. Los individuos trabajan muchas horas por pocos ingresos y las personas de la tercera edad no cumplen la dieta adecuada, así como los niños y jóvenes”, expresó.
Delfín Herrera resaltó que en su vivienda en San Juan de los Morros alcanzan a comprar los productos más costosos gracias a los ganancias de su padre, quien tiene un taller mecánico. “El sueldo de mi madre, que es educadora, solo alcanza para costear los servicios básicos menos caros. Pero los gastos más fuertes los paga mi padre, ya que percibe una mayor entrada de dinero. Hoy comemos balanceado, pero es gracias a una planificación semanal y no consumimos la misma cantidad de proteínas que anteriormente”, indicó Herrera.
Zulay Muñoz precisó que no se nutre igual que en años anteriores, en especial por los altos precios de la carne, pollo, huevos y queso. “No estamos comiendo bien. No tenemos para comprar y tener lo que antes teníamos. Ahora no tenemos nada y lo poco que tenemos cuesta conseguirlo”.
El coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en Guárico, Jesús Hurtado, manifestó que hoy en día el 73% de los habitantes de esta región llanera del país viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria.
“Somos el séptimo estado con mayor porcentaje de inseguridad alimentaria y hay municipios que superan el promedio nacional. Las denominadas bolsas CLAP llegan con pocos alimentos, fundamentalmente carbohidratos, que ha tenido como consecuencia la disminución del peso de los niños”, enfatizó Hurtado.