La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó hoy la vacuna contra la covid-19 a embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación y a madres lactantes todavía no vacunadas o con la pauta incompleta.
El organismo precisa en un comunicado que esta actualización en sus recomendaciones a este grupo de la población sigue a una amplia deliberación y evaluación de las evidencias científicas disponibles.
En este caso, recomienda la administración de dos dosis de una vacuna basada en la tecnología mRNA.
El organismo recomienda además de forma expresa la vacuna a todas las personas en edad fértil sin inmunizar o sólo parcialmente inmunizadas, “para que ya antes de un embarazo exista una muy buena protección contra esta enfermedad”.
La recomendación se basa en el procesamiento sistemático de los datos reunidos en las últimas semanas acerca del riesgo de desarrollar complicaciones graves por contagio con covid-19 durante el embarazo, así como sobre la efectividad y seguridad de una vacuna en embarazadas y mujeres lactantes.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, celebró el hecho de que “ahora también las embarazadas y mujeres lactantes cuentan con una recomendación clara relativa a la vacunación”, lo que, dijo, supone “por fin una certeza con base científica tras muchos meses con muchos interrogantes abiertos”.
El ministro llamó a las embarazadas y madres lactantes a vacunarse para su propia protección y la de su bebé.
Hasta este momento, la Comisión Permanente de Vacunación sólo se había pronunciado a favor de la vacuna en embarazadas en determinados casos, por ejemplo, una enfermedad preexistente que suponga un riesgo particular, y tras asesoramiento médico.
El organismo había basado su recomendación parcial en la existencia de datos limitados.
Hasta este jueves, el 66,3 % de la población había sido vacunada, el 61,9 % con la pauta completa.
EFE