Las autoridades de inmigración anunciaron un cambio técnico que beneficiará a partir de ahora a aquellos inmigrantes que obtuvieron la residencia permanente o green card al contraer nupcias con un ciudadano estadounidense.
Por El Nuevo Herald
Por ley, el estatus de estos titulares de green card es condicional durante los dos primero años. Luego, a fin de obtener la tarjeta verde permanente, deben probar que no se casaron para eludir las leyes de inmigración mediante el fraude matrimonial.
A dicho trámite se le denomina “Petición para cancelar las condiciones de residencia”, que permite, a través del Formulario I-751, remover las condiciones en el estatus de residente permanente del solicitante, un proceso que contempla la temida entrevista con un funcionario migratorio.
Pero los atrasos crónicos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en el procesamiento de beneficios, devenidos de la pandemia del coronavirus, han afectado este proceso, dejando a los extranjeros casados con americanos en un limbo.
A fin de aliviar esta situación, USCIS informó que extenderá, de 18 a 24 meses, el tiempo de validez de la notificación de recibo que le envía a las personas que presentan el Formulario I-751, siempre que se haya efectuado adecuadamente.
De modo que la notificación será válida, como evidencia de extensión de su estatus, por hasta 24 meses después de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia permanente del titular, mientras el caso permanece pendiente con USICS, informó la agencia en un comunicado de prensa.
La misma concesión se hará a quienes buscan eliminar las condiciones sobre su estatus permanente pero obtuvieron la green card mediante una inversión, a través del Formulario I-829.
“Hemos hecho el cambio de 18 a 24 meses para acomodar los tiempos de procesamiento actuales del Formulario I-751 y el Formulario I-829, que han aumentado durante el último año”, explicó el despacho gubernamental.
Si bien la nueva regla aplica a las solicitudes enviadas después del 4 de septiembre, USCIS dijo que emitirá nuevas notificaciones de recibo a quienes presentaron correctamente los formularios I-751 e I-829 antes de esta fecha y cuyos casos siguen pendientes.
Por último, la agencia migratoria recordó a los titulares de green cards condicionales que si planean viajar al extranjero y permanecer fuera de Estados Unidos por un año o más, deben solicitar un permiso de reingreso antes de salir para no perder la green card.