Arizona presentó demanda contra la orden de Biden sobre vacunación obligatoria

Arizona presentó demanda contra la orden de Biden sobre vacunación obligatoria

Vial y jeringa de vacuna COVID-19 de Pfizer, Los Ángeles, EEUU, 7 enero 2021. REUTERS/Lucy Nicholson

 

Arizona es el primer estado en demandar al presidente Biden y su administración por los amplios mandatos de vacunación contra el coronavirus para empleados federales y trabajadores del sector privado anunciados la semana pasada. 

Por New York Post 





Al anunciar la demanda , el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, acusó a Biden de extralimitarse y dijo: “Según nuestra Constitución, el presidente no es un rey que pueda ejercer este tipo de poder desenfrenado unilateralmente. E incluso Jorge III no habría soñado que podría promulgar políticas tan radicales solo por decreto real.

“El gobierno federal no puede obligar a las personas a recibir la vacuna COVID-19. La Administración Biden una vez más está burlando nuestras leyes y precedentes para impulsar su agenda radical ”, agregó. 

La semana pasada, Biden anunció un plan de seis pasos para combatir la pandemia de coronavirus en curso, que permitirá al Departamento de Trabajo obligar a las empresas con 100 trabajadores a exigir que el personal se vacune o se haga la prueba semanalmente. Los trabajadores federales no tendrán una opción de prueba y deben dar su consentimiento para las inyecciones con pocas excepciones. La orden viene con multas de hasta $ 14,000 por infracción.

“No se trata de libertad o elección personal”, dijo Biden. “Se trata de protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean: las personas con las que trabaja, las personas que le importan, las personas que ama … No podemos permitir que estas acciones se interpongan en el camino de la protección de la gran mayoría de los estadounidenses que han hecho su parte, que quieren volver a la vida normal “.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, argumenta que la administración de Biden no puede hacer cumplir los mandatos de vacunas “según nuestra Constitución”. Foto AP / Bob Christie, Archivo

 

Los legisladores republicanos y los líderes estatales criticaron de inmediato la orden, y varios gobernadores amenazaron con emprender acciones legales. Hasta ahora, solo Arizona ha cumplido esa amenaza. Texas , Dakota del Sur y Georgia han declarado que demandarán a la administración. Poco después de la orden de Biden, el Comité Nacional Republicano también dijo que presentaría una demanda. 

No está claro hasta dónde pueden llegar las posibles demandas, ya que Biden advirtió que si los gobernadores republicanos “no nos ayudan a vencer la pandemia, usaré mis poderes como presidente para sacarlos del camino”.

Además de presionar contra el mandato laboral general, la demanda de Arizona está en desacuerdo con la falta de mandatos para las personas que cruzan la frontera, después de que Estados Unidos vio un número histórico de cruces fronterizos este verano. 

“No puede haber una discusión seria o científica sobre contener la propagación de COVID-19 que no comience en nuestra frontera sur”, dijo Brnovich.

La demanda argumenta que el mandato viola la Cláusula de Igualdad de Protección ya que el gobierno favorece a los migrantes que han cruzado la frontera sobre los ciudadanos estadounidenses. 

“En pocas palabras: los extranjeros no autorizados no estarán sujetos a ningún requisito de vacunación incluso cuando sean liberados directamente a los Estados Unidos (donde la mayoría permanecerá), mientras que aproximadamente cien millones de ciudadanos estadounidenses estarán sujetos a requisitos de vacunación sin precedentes. Esto refleja una marca inconfundible e inconstitucional de favoritismo a favor de los extraterrestres no autorizados ” , dice la demanda, obtenida por primera vez por Fox News. 

Arizona también afirma que las acciones de la administración son “constitucionalmente sospechosas”, citando un retweet del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klein, quien retuiteó una publicación que decía que la orden era la “solución definitiva” de un mandato federal nacional sobre vacunas. 

La oficina del Procurador General del estado está pidiendo al Tribunal de Distrito de Arizona que declare inconstitucionales el mandato de vacunas y las políticas de prueba.