Encuesta reveló que docentes de Carabobo no tienen ropa ni calzado para iniciar clases

Encuesta reveló que docentes de Carabobo no tienen ropa ni calzado para iniciar clases

 

Ante el bajo salario que perciben los educadores, el 99.9% de los consultados aseguraron que no pueden cubrir la canasta básica, y el 95.6% no cuenta con ropa y calzados para acudir a las aulas. Mientras que el 94.4% de los educadores no poseen equipos de bioseguridad para dar inicio al nuevo año escolar 2021-2022.





Por: Corresponsalía La Patilla

La falta de ropa, zapatos y equipos de bioseguridad para prevenir el covid19 complica el regreso a clases presenciales a maestros en octubre. Así lo indican los resultados de un estudio realizado por el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) en el estado Carabobo.

Angélica Flores, secretaria de Trabajo, Reclamos y Reivindicaciones del SUMA, aseguró que en el estudio realizado vía online participaron 7.070 maestros de los estados Carabobo, Cojedes, Aragua, Miranda, Barinas, Bolívar, Lara, Guárico, Distrito Capital, Aragua, Zulia y Mérida. La mayor participación de docentes fue en la entidad carabobeña, donde 3.252 maestros respondieron la consulta, lo que representa un 46% de la muestra.

Al menos, 68.4 % de los docentes respondieron que completaron el esquema de vacunación, mientras que el 32% solo ha recibido una dosis. El 14.6% de los educadores aseguraron que fueron inmunizados por las jornadas nacionales emanadas por el Ministerio de Educación y el resto recibió la vacuna mediante citas por mensajes de texto o el Sistema Patria.

 

 

Flores detalló que 8% de los docentes carabobeños fueron inmunizados durante la primera jornada de vacunación que se realizó en el mes de marzo. Para ese momento, 2.200 educadores recibieron la vacuna. En la segunda jornada llevada a cabo 4 de septiembre fueron vacunados 1.000 maestros.

Otro obstáculo que enfrentan los educadores es que las escuelas no han recibido la limpieza, rehabilitación y adecuación de los espacios. El 84.5% de los consultados refirieron que no hay servicio de agua potable por tuberías en los planteles. La sindicalista alertó que para iniciar el año escolar 2021-2022 lo más urgente es que se reparen los baños, reciban agua potable por tuberías, reparación de techos y habilitar las cocinas.

 

 

En Carabobo hay 690 escuelas nacionales y 360 centros educativos que dependen del gobierno regional. Flores denunció que durante el año y medio de cuarentena por covid19, las escuelas no han recibido mantenimiento. Aseguró que en estado crítico se encuentran 90 escuelas y solo 16 instituciones educativas en la entidad carabobeña fueron beneficiadas por el plan “Una Gotica de Amor” implementado por el régimen de Maduro para rehabilitar los centros de estudio.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la ministra de educación, para que haga una entrega masiva no solamente de las vacunas, equipos de bioseguridad, sino que también adecúe los centros de trabajo, ya que el 86% de los encuestados indican que no existen condiciones en infraestructura para que inicie el año escolar“, manifestó Flores.