Unos 37.000 refugiados afganos, que han llegado o llegarán a Estados Unidos luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, serán reasentados en varios estados del país, con California y Texas teniendo las asignaciones más altas, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.
Por CNN
Según ese funcionario, las asignaciones a cada estado se realizaron en el marco del nuevo Programa de Asistencia y Colocación en Afganistán (APA) y se basaron en las 37.000 llegadas iniciales. Según el plan, California y Texas tendrán las asignaciones más altas: 5.255 y 4.481, respectivamente. Washington, Oklahoma, Arizona, Florida, Georgia, Maryland, Michigan, Missouri, Carolina del Norte, Nueva York y Virginia también tienen previsto reasentar a más de 1.000 refugiados afganos. Se proyecta que Mississippi y Alabama reasentarán el menor número de afganos: 10 cada uno.
“El propósito del Programa APA es brindar a los afganos recién llegados servicios de reubicación inicial a medida que comienzan a reconstruir sus vidas en los Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Estos servicios se proporcionarán a través de agencias locales de reasentamiento de refugiados en todo el país”.
El funcionario dijo que el número “puede aumentar con el tiempo en función de la capacidad compartida por los coordinadores estatales de refugiados y las agencias de reasentamiento locales”.
Cómo será el reasentamiento de refugiados afganos
La Casa Blanca ya le ha informado a los gobernadores sobre la cantidad de refugiados afganos que pueden esperar que sean reasentados en sus estados en las próximas semanas, dijo el funcionario de la administración a CNN.
El exgobernador de Delaware Jack Markell y el exjefe interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Bob Fenton —que supervisan los esfuerzos de reasentamiento—, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y otros altos funcionarios de la Casa Blanca hicieron las llamadas a los gobernadores el miércoles, dijo el funcionario.
“La mayoría de los afganos que serán reasentados en Estados Unidos han trabajado directamente con EE.UU. en su misión en Afganistán, incluso en esfuerzos militares, diplomáticos y de desarrollo, o son familiares de alguien que lo hizo”, dijo el funcionario.
“Miles más de este grupo trabajaron como periodistas, activistas de derechos humanos o trabajadores humanitarios y tuvieron carreras que los pusieron en riesgo, lo que los hace elegibles para visas P1 o P2”.
El funcionario dijo que “muchos más” son familiares de ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes o “greencards”.
El reasentamiento comenzará en las próximas semanas después de que los afganos que lleguen reciban exámenes médicos e inmunizaciones, como contra el sarampión, las paperas y la rubéola, en bases militares en el extranjero, dijo el funcionario.