Un hombre de Queens, de 25 años, recibió una sentencia de prisión de 30 años el jueves después de atar a su ex novia, meterla en una maleta pequeña y dejarla asfixiada al costado de una carretera de Connecticut.
Por Dailymail
Javier Da Silva Rojas se declaró culpable de un solo cargo de secuestro por el secuestro fatal de Valerie Reyes, de 24 años, en 2019.
El jueves, el inmigrante ilegal, que vivía en la ciudad de Nueva York, fue sentenciado a 30 años de prisión.
La corte federal de White Planes, Nueva York, escuchó cómo condujo hasta la casa de Reyes el 28 de enero de 2019 y cambió su teléfono al modo avión antes de ingresar a su casa de New Rochelle.
La pareja supuestamente sufrió una alteración viciosa que dejó a Reyes con un trauma en la cabeza y hematomas alrededor de la cara, informaron los fiscales.
Reyes, que todavía respiraba, fue atada por Rojas con cinta de embalaje y cordel antes de empujarla dentro de una maleta. Condujo 10 millas desde su casa hasta Greenwich, Connecticut, y dejó la maleta en un área de madera, según documentos judiciales.
Rojas dijo a los investigadores que Reyes cayó al piso y se golpeó la cabeza después de tener relaciones sexuales en su casa una semana antes de que se encontrara su cuerpo, dijeron las autoridades federales.
Dijo a los investigadores que le tapó la boca con cinta adhesiva, le ató las piernas y las manos y la metió en una maleta que dejó caer en un área boscosa después de conducir durante algún tiempo. Murió por falta de oxígeno.
Más tarde murió por asfixia homicida. Su familia denunció su desaparición dos días después y las autoridades encontraron su cuerpo el 5 de febrero.
El ADN de Rojas se encontró en las asas de la maleta, así como debajo de las uñas de Reye.
Rojas también vació su cuenta bancaria, que obtiene aproximadamente $ 5,350, y robó su iPad y computadora portátil, según los fiscales.
“En los días posteriores, [Rojas] usó su tarjeta de cajero automático para vaciar su cuenta bancaria y luego intentó encubrir la evidencia de su conducta”, dijo la fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss en un comunicado.
Los documentos judiciales revelaron que Reyes le dijo a su madre que ‘estaba nerviosa, ansiosa y con miedo de que alguien la asesinara’.
Además de su sentencia de 30 años, Rojas tendrá dos años adicionales de libertad supervisada, dijeron las autoridades. También es probable que sea deportado una vez que cumpla su condena.
“La víctima de este crimen estaba en el mejor momento de su vida cuando el acto aborrecible de Rojas terminó sin sentido”, dijo Strauss en un comunicado.
Rojas supuestamente lloró cuando la madre de la víctima dio una declaración.
“Tú, Javier, no mereces nada más que dolor y rechazo”, le dijo a la corte. “ Quiero que escuches las palabras de una madre a la que devastaste al llevarte a mi bebé ”.
Rojas se disculpó con la familia de Reyes y dijo: ‘No hay palabras que puedan expresar lo repulsado que estoy por los actos que cometí. Nunca me perdonaré por eso. No puedo pedirle [a la familia de Reyes] que me perdone porque no me lo merezco. Me gustaría que supieran que lo siento mucho ‘.