Anguilas en peligro por droga consumida en gran festival británico

Anguilas en peligro por droga consumida en gran festival británico

 

El consumo de drogas en el popular festival de música de Glastonbury, en el Reino Unido, amenaza una especie rara de anguila que habita en un río cercano en donde investigadores británicos hallaron altos niveles de cocaína y éxtasis.





Estos investigadores de la universidad galesa de Bangor tomaron muestras del agua del río Whitelake corriente arriba y abajo de su paso por la zona del conocido festival antes, durante y después del evento que reunió a 200.000 personas en 2019.

La concentración de MDMA (éxtasis) se multiplicó por cuatro después de cinco días de conciertos y la de cocaína creció hasta niveles alarmantes, indicaron los investigadores, que lo atribuyen a la orina miccionada en el río por los espectadores.

“El estudio demuestra que las drogas se liberan a niveles suficientemente elevados para perturbar el ciclo de vida de la anguila europea, lo que potencialmente puede hacer fracasar los esfuerzos en materia de conservación de esta especie amenazada”, dijo uno de los investigadores, Christian Dunn.

Debido a la pandemia del coronavirus, el reputado festival canceló en 2020 la edición de su 50º aniversario y también se vio obligado a suspender las actuaciones este año.

Los organizadores aseguran que esperan poder mantener el evento para junio de 2022.

 

AFP