Congreso español propone dos leyes para legalizar la marihuana más allá del uso medicinal

Congreso español propone dos leyes para legalizar la marihuana más allá del uso medicinal

Un hombre fuma un cigarrillo de Marihuana (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

 

 

 





El debate del cannabis vuelve a abrirse con fuerza en el Congreso con la proposiciones de ley que van más allá de regularizar la marihuana para uso medicinal. Plantean que también sea legal fumarlo en la calle a partir de los 18 años en un uso particular similar al tabaco.

El líder del partido Más País, Íñigo Errejón, subrayó que su propuesta quiere “romper con la hipocresía” actual y acabar con una prohibición que no ha ayudado a reducir el consumo del cannabis, sino que sólo ha fomentado un “mercado negro” que se lucra él.

Por su parte, los republicanos Gabriel Rufián y Marta Rosique dijeron que “no regularlo no lo hará desaparecer” sino que fomentará que se siga comprando de manera clandestina.

El partido Unidas Podemos también anunció la presentación de una ley para legalizar el cannabis, pero tanto Más País como ERC se adelantaron y presentaron sus propuestas este martes. Asimismo, el pasado mes de junio se aprobó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la regulación del cannabis para uso medicinal a través de una subcomisión en el Congreso que todavía no ha echado a andar.

En una rueda de prensa en el Congreso en el que se presentó la iniciativa, Errejón reclamó ser un país “puntero” que sigue la estela de legislaciones que van en esta línea en Canadá y los estados de California y Colorado en EEUU.

Millones en impuestos y empleos legales

Además de combatir el mercado del narco, Errejón expuso otras dos razones para afrontar el debate y aprobar esta ley. Una es la “salud”: “Es más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que por el mercado negro”. La otra es la económica: la legalización haría aflorar, según los datos expuestos, “3.000 millones” de euros y supondría la regularización y cotización de unos “90.000 empleos” en España. Eso son más impuestos que, a su juicio, tendrían que tener como sentido finalista destinar el 60% a la sanidad pública.

La propuesta de Más País regula todos los aspectos de la legalización del cannabis: el consumo de manera similar al tabaco a partir de los 18 años, la compra, el transporte, el autocultivo, la publicidad, el etiquetado o el cultivo profesional para su venta.

Esto implicaría que se podrá fumar cannabis libremente en la calle y el resto de espacios públicos. “No podrán imponerse sanciones administrativas cuando los usos de los particulares regulados en este título se produzcan en las vías públicas, salvo que los mismos produzcan daños y perjuicios a terceros, impliquen un abuso del dominio público o comprometan la seguridad otras personas, especialmente en el caso de los menores de edad, quedando sujeto su consumo en forma de cigarrillos u otras formas de inhalación”, dice uno de sus puntos.

Además de fumar, los consumidores podrán ir por la calle con hasta 10 veces la cantidad necesaria de consumo diario (un número de gramos que está pendiente de determinar). Eso sí, será obligatorio llevarlo oculto y no hacer “ostentación”.

La iniciativa plantea que la venta de cannabis para el púbico se haga en establecimientos debidamente acreditados y que estos cuenten con sistemas de seguridad que imposibiliten el acceso a los menores de edad. Así como sistemas de grabación para controlar la mercancía.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.