Un enemigo invisible acecha a EEUU: El mortal parásito que comienza a expandirse

Un enemigo invisible acecha a EEUU: El mortal parásito que comienza a expandirse

Ameba comecerebros/Foto: Telemundo

 

Un menor de edad ha fallecido tras infectarse con el microbio conocido como ameba ‘comecerebros’ en una atracción acuática en Texas (Estados Unidos). Según han informado en Fox News, el niño fue ingresado en el hospital el pasado 5 de septiembre con un diagnóstico de meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral poco frecuente causada por la ameba ‘Naegleria’

Por 20 minutos





Este parásito provoca una inflamación en el cerebro y acaba destruyendo el tejido cerebral. Hace apenas unas semanas, otro menor de siete años fallecía por haberse contagiado con este microbio tras nadar en un lago. Pero, ¿qué es realmente y cómo actúa?

¿Cuáles son las causas de la infección?

La conocida coloquialmente como ameba ‘comecerebros’ es un microbio vivo unicelular que se denomina oficialmente como ‘Naegleria’ y que vive en agua dulce templada de lagos, ríos o aguas termales, según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). También puede residir en la tierra, pero no todas las amebas son mortales y únicamente una especie afecta a los seres humanos: la ‘Naegleria fowleri’.

La infección ocurre cuando el agua con este microbio entra en el organismo a través de la nariz. Una vez dentro, la ameba ‘comecerebros’ sube al cerebro y empieza a destruir todo su tejido. Aunque son muy poco habituales, las infecciones tienden a ocurrir más durante los meses de verano debido al baño en piscinas, lagos o ríos.

En un 97% de los casos provoca la muerte. Según los datos de los CDC, de 2010 a 2019 se han reportado 34 infecciones en Estados Unidos, de las cuales 30 se infectaron en aguas recreativas que estaban contaminadas. “Por lo general, las infecciones se producen cuando hace calor por periodos largos, lo cual eleva la temperatura del agua y reduce los niveles del agua”, destacan.

¿Dónde se encuentra este microbio?

La ‘Naegleria fowleri’ puede estar en cualquier parte del mundo, en cuerpos de agua dulce templada, geotermales, aguas residuales, piscinas mal mantenidas o fuentes de agua potable geotermal.

Es menos probable que se encuentre en el agua cuando las temperaturas bajan, suele crecer mejor hasta que el termómetro marca los 46º?C, y puede sobrevivir un tiempo en temperaturas más altas.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección provoca “meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”, una infección cerebral cuyos síntomas en las primeras etapas se caracterizan por ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros signos aparecen a los 5 días aproximadamente tras contraer la infección e incluyen los siguientes: “dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos”. Después, pueden aparecer otros síntomas como “rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones”.

Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona de forma rápida y generalmente causa la muerte pocos días más tarde. De hecho, únicamente 4 personas de las 148 infectadas en Estados Unidos entre 1962 y 2019 han sobrevivido.

¿Cuál es el riesgo? ¿Cómo evitar la infección?

La infección por esta ameba es muy inusual, pero cualquier persona que presente estos síntomas después de haber estado en contacto con agua dulce templada, como buceando en una piscina, debería acudir al médico.

En este sentido, las medidas que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo de infección es “limitar la cantidad de agua que entra por la nariz” al bucear o al estar en un lago o río y “disminuir las probabilidades de que la ameba se encuentre en el agua”, detallan los CDC. Por tanto, deben evitar bañarse en aguas contaminadas o en piscinas mal conservadas.