Los casos de covid-19 se han disparado hasta alcanzar niveles críticos en Siria en las últimas semanas, informaron las autoridades el viernes, con instalaciones sanitarias que no pueden hacer frente a la situación.
En algunas de las zonas más afectadas por los diez años de conflicto del país, las infraestructuras sanitarias son insuficientes y escasean los suministros médicos básicos y las dosis de vacunas.
Aunque el número de casos está aumentando en todo el país, las zonas más afectadas por la última ola de la pandemia son las del norte, que aún escapan al control del gobierno.
En la región de Idlib, donde alrededor de la mitad de los más de tres millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, el número de infecciones diarias registradas aumentó bruscamente y ahora supera con frecuencia las mil al día.
“De agosto a septiembre, el número de casos confirmados de coronavirus en el noroeste de Siria se disparó un 144%, hasta alcanzar los 71.715 casos a fecha de 28 de septiembre, con 1.151 muertes”, indicó Save the Children.
La organización benéfica dijo que solo quedaban una docena de camas en unidades de cuidados intensivos para toda la región y pidió ayuda internacional de emergencia para evitar un desastre aún mayor.
Los casos de covid-19 también están aumentando en el noreste del país, controlado en su mayor parte por la administración autónoma kurda, así como en zonas gubernamentales. AFP