La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) anunció el jueves la creación de una nueva unidad dedicada a China, lo cual resalta a la potencia asiática como el principal adversario de Washington.
El director de la CIA, William Burns, dijo en un comunicado que el nuevo Centro de la Misión China abordará el desafío que supone China para todas las área de la agencia de espionaje estadounidense.
“El CMC fortalecerá nuestro trabajo colectivo ante la mayor amenaza geopolítica que enfrentamos en el siglo XXI; un gobierno chino cada vez más conflictivo” dijo Burns.
El anuncio va en paralelo a la determinación del gobierno del presidente Joe Biden de enfrentar a China como su principal “competidor estratégico”.
Biden anunció en junio la creación de un nuevo grupo de trabajo para valorar y dar respuesta a los desafíos militares de Pekín.
El anuncio de Burns se produjo luego que la CIA y el FBI descubrieran que China reclutaba decenas de estadounidenses para que les dieran información clasificada o de empresas. También encontraron que Pekín utiliza a chinos residentes en Estados Unidos para conseguir inteligencia.
También se produce cuando los servicios estadounidenses de inteligencia advirtieron que China utiliza su fuerza en el mercado mundial de la tecnología para penetrar en las redes del gobierno y empresas privadas.
“En toda su historia, la CIA se esforzó para enfrentar cualquier desafío que apareciera en su camino … Y ahora, que enfrenta su más dura prueba geopolítica en una nueva era de rivalidad entre potencias, la CIA se pondrá al frente de ese esfuerzo”, aseguró.
Burns anunció también la creación del cargo de jefe de tecnología de la CIA y una nueva unidad, el Centro de Misión Transnacional y Tecnología.
Ese centro se dedicará a asuntos mundiales que son cruciales para la competitividad de Estados Unidos, como tecnologías emergentes, seguridad económica, cambio climático y salud.
AFP