El 76% de los estudiantes universitarios en Margarita desertó del sistema educativo

El 76% de los estudiantes universitarios en Margarita desertó del sistema educativo

 

Las universidades se están quedando vacías en la isla de Margarita, y no solo a causa de la pandemia del COVID-19 que obligó a los estudiantes a separarse de manera presencial de sus aulas de clase. Otro aspecto que les preocupa a los representantes de gremios educativos, profesionales y magisteriales es la deserción en el sector de la educación superior, pues así lo revelaron las estadísticas que actualmente se ubican en 76% en el estado Nueva Esparta.





Por Lisbeth Miquilena / La Patilla

Jacqueline Gil, secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Nueva Esparta (STENE), aseguró, que de acuerdo con estadísticas obtenidas en las diferentes instituciones de educación técnica y universitaria, los jóvenes entre 18 y 24 años abandonaron las aulas.

“Nuestros jóvenes no están asistiendo a estos centros de educación, y comparativamente con otros estados del país, tenemos solo un 26% que aún continúa estudiando, es decir, Nueva Esparta está quedando en el penúltimo lugar”, refirió la dirigente sindical.

Gil atribuyó el aumento en la deserción en las universidades, al éxodo de los jóvenes a otros países buscando mejores condiciones. También a las carencias que tienen para vestirse, comer y cubrir gastos de pasajes.

“Muchos jóvenes no tienen económicamente para cubrir sus propios gastos de vestimenta y alimentación, y esas son las causas más frecuentes por las que dejan las aulas universitarias”, explicó Gil.

En contraposición a esta triste realidad en el sector universitario, la entidad insular ocupa el primer lugar de asistencia en la educación inicial, con un 80%.

“Cabe destacar que este aumento de la asistencia a la Educación inicial, se debe a que las madres dejan a sus niños y van a trabajar a pesar de las limitaciones por la pandemia”, dijo la representante del STENE, durante el conversatorio “Sin educación no hay futuro”, realizado en la Universidad de Margarita.