Líbano: Parcialmente restaurada la electricidad después de un apagón nacional

Líbano: Parcialmente restaurada la electricidad después de un apagón nacional

La central eléctrica de Zahrani en Líbano se quedó sin combustible el sábado, sumiendo al país en su segundo apagón total desde principios de octubre. © Mahmoud Zayyat, AFP / Archivo

 

La red eléctrica de Líbano volvió a estar en línea el domingo después de que el ejército suministrara combustible a dos centrales eléctricas clave que se habían agotado, dijo un ministro, poniendo fin a casi un día de apagón total.

lapatilla.com





Las plantas de Deir Ammar y Zahrani se paralizaron el sábado , lo que provocó que la red eléctrica estatal colapsara por completo por segunda vez este mes.

El país mediterráneo está luchando contra las turbulencias económicas, y el estado con problemas de liquidez tiene en los últimos meses luchaban para importar combustible diesel suficiente para la producción de electricidad.

La mayoría de los libaneses no vieron cambios importantes en su vida diaria el sábado, ya que el estado apenas ha estado proporcionando una o dos horas de energía al día durante meses.

El ministro de Energía, Walid Fayad, dijo el domingo que la red estaba nuevamente en funcionamiento.

“La red ha vuelto a la normalidad, como era antes de que se acabara el gasóleo en Deir Ammar y Zahrani”, dijo en un comunicado, lo que implica que la producción volvería a las horas anteriores al día.

Agradeció al ejército la entrega de más de 6.000 kilolitros de gasoil, la mitad de los cuales, dijo, fueron a cada central.

La compañía estatal de electricidad había dicho el sábado que se esperaba que llegara un cargamento de fuel oil esa noche y se descargara a principios de la próxima semana.

Líbano ha sido testigo de continuos cortes de energía en todo el país desde el final de su guerra civil de 1975-1990, pero la crisis económica ha empeorado las cosas drásticamente.

Los libaneses que pueden pagarlo se suscriben a generadores privados para mantener los electrodomésticos encendidos, pero incluso sus propietarios han comenzado a racionar el suministro de energía debido a la escasez de combustible.

La comunidad internacional ha exigido durante mucho tiempo una reforma completa del sector eléctrico del Líbano, que genera pérdidas, y que le ha costado al gobierno más de 40.000 millones de dólares desde principios de la década de 1990.

Vía AFP