Siete magistradas afganas que estaban amenazadas por el régimen talibán arribaron con sus familias esta semana Brasil, país que las acogió y les otorgó visas humanitarias, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Las juezas y sus familiares llegaron desde el lunes al gigante suramericano procedentes de Turquía, Macedonia del Norte y Grecia, y este miércoles eran esperadas en Brasilia, donde residirán durante su permanencia en el país, según confirmó la Asociación de Magistrados de Brasil (AMB).
En total son 26 ciudadanos afganos los que ya están en Brasil, entre ellos tres magistrados que son esposos de las juezas, sus hijos y otros familiares.
La información fue divulgada por la Agencia Brasil, la oficina de noticias del Gobierno, que señaló que las acciones para la llegada de las juezas y sus familias fueron coordinadas por la AMB y por la Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) tras conocer que 270 magistradas afganas estaban en riesgo por haber juzgado a hombres integrantes del régimen talibán.
En septiembre pasado, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia reglamentaron la concesión de visa temporal a los afganos que pretendan ingresar a Brasil huyendo de la crisis humanitaria en su país.
La norma señala que las solicitudes de mujeres, niños, ancianos, personas con deficiencia y sus grupos familiares tendrían “prioridad”, así como las de las magistradas afganas debido a su particular situación denunciada ante las autoridades brasileñas.
EFE