El director regional de Educación, Celis Rodríguez, reiteró que un alto porcentaje de los docentes estadales y nacionales han desertado de las aulas.
Por Hazel Guédez / Corresponsalía lapatilla.com
Estimó que hasta ahora al menos un 35% de los docentes no volverán a las aulas por diferentes motivos, principalmente por los bajos sueldos y la falta de beneficios laborales, pero otros se han dedicado a diferentes oficios que le garantizan mejores ingresos económicos.
Rodríguez insistió en que como consecuencia de la hiperinflación que diluye los salarios de los empleados públicos, los docentes de la parte oficial se han apartado de las nóminas e incluso una alta cifra de ese porcentaje ha renunciado a su cargo.
“Es lamentable que los educadores renuncien a sus cargos por los sueldos que perciben que no llegan siquiera a cuatro dólares mensuales. Los que se han ido para dedicarse por completo a los emprendimientos, afirman que eso les permite devengar hasta 25 dólares semanales”, expresó el funcionario.
El director de Educación de la Gobernación de Nueva Esparta dijo que ante la renuncia del personal docente, han quedado cargos disponibles que han seguido ocupados por suplentes y contratados.
Rodríguez teme que las estadísticas se eleven antes y después del inicio de las clases presenciales, lo cual puso en dudas ya que con las infraestructuras tan deterioradas, ve muy cuesta arriba que docentes y alumnos puedan regresar a las aulas.
Una vez más el director regional de Educación exhortó al régimen de Maduro a refaccionar las destruidas y abandonadas infraestructuras educativas que corresponden al Ministerio de Educación.
“Tanto los planteles estadales como los regionales, han sido blanco de la delincuencia durante los meses cerrados por la pandemia”, ratificó Rodríguez.