España quisiera que la UE avance “más rápido” ante situación de los precios de la energía

España quisiera que la UE avance “más rápido” ante situación de los precios de la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

 

 

 





 

España quisiera que las instituciones europeas avancen “más rápido” en la definición de medidas para enfrentar la crisis desatada por el alza en los precios de la energía, dijo este jueves el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“En el gobierno de España nos gustaría ir más rápido, pero también en Bruselas y en la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos”, dijo el mandatario al llegar al Consejo Europeo para una cumbre de líderes del bloque.

En la visión de Sánchez, el conjunto de propuestas lanzado la semana pasada por la Comisión Europea, con recomendaciones a los países del bloque para enfrentar el alza de precios de la electricidad, es “un buen primer paso”.

No obstante, recordó que la Comisión encomendó un estudio sobre la evolución en los precios de la energía que deberá estar listo a mediados de noviembre.

Con esas informaciones, los líderes europeos deberán volver a discutir la cuestión en otra cumbre en diciembre.

Después de analizar el estudio encomendado por la UE “continuaremos viendo como la Comisión propone más medidas. Insisto: nos gustaría que fuéramos más rápido, pero también estos son los tiempos de Bruselas”, añadió.

En una reunión de líderes europeos realizada en octubre en Eslovenia, Sánchez había formulado un llamado a la UE a actuar con “audacia” para enfrentar el alza de los precios de la energía, ante la proximidad del invierno boreal.

Los líderes de los países europeos inician este jueves una nueva cumbre que originalmente había sido convocada para discutir la situación con los precios de la energía, pero que resultó dominada por la crisis entre las instituciones europeas y Polonia.

En esta reunión, España insistirá en su propuesta de realizar “compra conjunta de gas para mejorar y aumentar el poder de negociación que podamos tener”, y analizar las sospechas de especulación en el mercado de derechos de emisión.

AFP