El País: Empresarios vinculados al chavismo ostentan los apartamentos más caros de Madrid (Detalles)

El País: Empresarios vinculados al chavismo ostentan los apartamentos más caros de Madrid (Detalles)

Fachada de Lagasca 99, el pasado lunes.
OLMO CALVO

 

 

 

El apartamento de alquiler más caro de Madrid en el buscador Idealista cuesta 16.000 euros al mes y es propiedad de un matrimonio de Venezuela cuya empresa constructora ha participado en grandes obras para el régimen de su país.

FERNANDO PEINADO; PATRICIA R. BLANCO & DANIELE GRASSO // EL PAÍS

Viven en Miami y es su agente inmobiliaria quien recibe a los interesados en la calle a las puertas del vestíbulo de 650 metros cuadrados, el mayor de la capital de España. Porque todo debía ser exclusivo en un edificio proyectado hace 10 años en plena milla de oro del barrio de Salamanca, diseñado por un arquitecto de prestigio, Rafael de La-Hoz, con el objetivo de encontrar 44 propietarios capaces de pagar entre 3 y 17 millones por una vivienda. Eso es Lagasca 99. “Está en construcción y ya es un mito”, decía una valla junto a la obra.

El edificio, construido en pleno barrio de Salamanca, consta de apartamentos, dúplex y áticos, de entre 275 y 578 metros cuadrados.

Fuente: Dirección General del Catastro, Tectónica y elaboración propia.
NACHO CATALÁN / EL PAÍS

 

 

 

 

La vivienda en alquiler tiene 284 metros cuadrados, repartidos en cinco habitaciones con cinco cuartos de baño. La agente inmobiliaria informa al final de la visita de que aceptan rebajas: “Yo creo que por 14.000 sí se podría considerar”.

A ello habría que sumar un mes más de fianza y dos de garantía adicionales. Total, 56.000 euros antes de habitarlo. El dueño afirma por teléfono que no le faltan clientes potenciales, entre ellos, ejecutivos y diplomáticos. “Siempre habrá gente que lo va a querer. Este apartamento es como un ferrari”.

Lagasca 99 se abrió a un mercado global a la búsqueda de 44 propietarios igualmente exclusivos, que comenzaron a recibir sus llaves a partir de diciembre de 2018.

Sus promotores no tardaron mucho en encontrarlos porque los multimillonarios no son vulnerables a las crisis y era un buen producto de inversión.

De la identidad de sus compradores poco se publicitó en su día; son cuestiones que se resuelven con mucha discreción, hasta que hace unas semanas salió Lagasca 99 en los Papeles de Pandora (publicados por EL PAÍS entre otros medios internacionales).

El segundo hombre más rico de Colombia, el banquero Jaime Gilinski, era dueño de una de esas viviendas.

Una consulta en el Registro de la Propiedad ha permitido cuadrar en parte el exclusivo microcosmos de los 44 propietarios de este singular edificio, aunque de 13 de ellos no se sabe su identidad porque se ocultan tras sociedades opacas.

Uno de cada tres apartamentos está en manos de empresas opacas

Fuente: Dirección General del Catastro, Tectónica y elaboración propia.
NACHO CATALÁN / EL PAÍS

 

Más de la mitad de los compradores procede de América: once de México, seis de Estados Unidos, cinco de Venezuela, dos de Colombia y uno de Perú. Entre estos no podía faltar un magnate del petróleo tejano, Bryan Sheffield.

Tres son empresarios con vinculaciones con la dictadura de Venezuela: el matrimonio del citado piso más caro de Madrid y cuya empresa ha sido subcontratada por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un gran escándalo de corrupción en América Latina; Tomás Niembro, mano derecha de Víctor Vargas, el banquero de Chávez, y Luis Otero Cervela, que según la televisión estadounidense Univision fue accionista de Rowberrow Trading Corp, una empresa relacionada con el fraude al fondo de pensiones de la petrolera venezolana PDVSA.

Lee la nota completa en El País

Exit mobile version