El más reciente estudio de opinión realizado en la ciudad de Maracaibo perfila al candidato de la Unidad Democrática, Rafael Ramírez, como el próximo alcalde. La encuesta realizada a mediados del mes de octubre, con un 95 por ciento de confiabilidad a los electores de la ciudad, vía telefónica, da una amplia ventaja tanto a Manuel Rosales Guerrero, para la gobernación del Zulia, como a Rafael Ramírez, su llave para la Alcaldía marabina.
De acuerdo a los números presentados por More Consulting, al interrogar a los ciudadanos sobre por quién votaría como alcalde de Maracaibo, la preferencia por Rafael Ramírez en la tarjeta de la Unidad se sitúa en un 43 coma 6 por ciento, contra un 24 coma seis por ciento de su contendiente, Willy Casanova, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); seguido de otras opciones minoritarias. El respaldo a Ramírez crece aún más cuando a los electores se le presenta el polarizado escenario, Unidad contra PSUV, otorgándole un 60 coma 5 por ciento, logrando superar ampliamente al candidato del partido de gobierno.
Las cifras refieren también el abrumador respaldo con el que cuenta el candidato a la gobernación del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, apoyado en la tarjeta de la manito, contra Omar Prieto, actual gobernador por el PSUV. Rosales se alza con un 68 coma 3 por ciento mientras que Prieto difícilmente supera el veinte por ciento de preferencia (21,3%).
Se confirma además el éxito de la “llave de la Unidad”, constituido en el respaldo de Rosales Guerrero, a un candidato a alcalde para Maracaibo. El 65 coma 3 por ciento de los encuestados afirma que votaría por un alcalde apoyado por Manuel Rosales, contra un 24 por ciento que elegiría a un alcalde respaldado por Omar Prieto.