La crisis de combustibles que padece Haití ha obligado a suspender la atención médica en 50 centros del país, 15 de ellos ubicados en Puerto Príncipe. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya advirtió que de no solucionarse el problema en los próximos días cientos de niños, niñas y mujeres que buscan atención de urgencia correrán el riesgo de morir.
Por La República
“Con la inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe, la vida de muchas mujeres embarazadas y recién nacidos está en peligro porque los hospitales que deberían brindarles atención vital no pueden operar normalmente debido a la falta de combustible. Corren el riesgo de morir si los servicios de salud no pueden brindarles la atención adecuada”, aseguró el Representante Adjunto de UNICEF, Raoul de Torcy.
Además, desde la semana pasada varios centros de salud vienen advirtiendo la situación crítica que están atravesando. Una asociación de hospitales privados de Haití, que proporciona más del 70% de la atención hospitalaria y de emergencia a la ciudadanía, ha lanzado gritos de alarma al gobierno por el peligro que significaría para sus pacientes que sus instalaciones se queden sin energía.
“Con esta escasez de combustible, la continuidad de los servicios vitales de 40 hospitales a sectores enteros de la población está amenazada. Los más pobres pueden pagarlo muy caro”, dijo la asociación el pasado domingo 24 de octubre.
Para leer más, ingresa aquí