El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que lidiar con los altos precios del combustible es su máxima prioridad y ve la privatización de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) como la medida “ideal”.
lapatilla.com
“Todo lo malo que viene de Petrobras es culpa mía … Le dije (al ministro de Economía) Paulo Guedes que sería ideal impulsar la privatización de Petrobras, pero ese proceso tomaría más de un año”, dijo Bolsonaro a periodistas durante una visita a Anguillara Veneta en Italia, reseña la agencia Reuters
También dijo que se le dijo “extraoficialmente” que se espera que Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, aumente nuevamente los precios del combustible en las refinerías en unos 20 días.
En una presentación de valores después de las declaraciones de Bolsonaro, Petrobras repitió que mantendrá su política actual de precios de combustible y que los ajustes de precios se realizan de acuerdo con las necesidades comerciales y las fluctuaciones de los precios internacionales.
“Petrobras no anticipa decisiones sobre ajustes de precios y refuerza que no hay decisiones tomadas por su comité ejecutivo de precios que el mercado no tenga conocimiento”, dijo.
Bolsonaro, que anteriormente se opuso a la privatización de Petrobras porque era demasiado estratégico para los intereses nacionales de Brasil, ha discutido cada vez más la medida en las últimas semanas, frustrado porque se le ha culpado por los aumentos en el precio del combustible.
La semana pasada, Petrobras publicó resultados del tercer trimestre que destrozaron las estimaciones de ganancias y márgenes menos de dos horas después de que Bolsonaro dijera que la empresa era demasiado rentable.
Una vez más mencionó los sólidos resultados de Petrobras el lunes y dijo que está considerando usar los dividendos de la empresa para reducir los precios del diesel en el país.
La popularidad de Bolsonaro ha caído antes de las elecciones presidenciales del próximo año, en gran parte debido a la inflación galopante impulsada por el aumento de los precios del combustible y la energía.