¡Emergencia! El café se pudre en Lara por falta de gasoil

¡Emergencia! El café se pudre en Lara por falta de gasoil

Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





Caficultores del estado Lara se declaran en emergencia ante la falta del combustible (gasoil) para transportar el producto conservado en almacenes que luego es comercializado a nivel nacional.

Por Corresponsalía lapatilla.com

La ingeniero agrónomo Delsa Bracamonte especialista en el rubro del cultivo de café por más de 20 años, manifestó que actualmente se pudren en los almacenes miles de quintales de café, ya que el agricultor no encuentra la manera de poder sacar el producto al mercado.

Señaló que los productores de la zona de Guárico en el municipio Morán del estado Lara, han tenido que recurrir a las mafias del combustible y pagar hasta 200 dólares por pipa, lo que les acarrea pérdidas cuantificables en la cosecha y una inminente quiebra.

Corresponsalía lapatilla.com

 

“Subieron a 0.50 dólares el litro de gasoil que de por sí ya es un precio elevado en los costos operativos para el productor del campo y, sin embargo, ni así llega el gasoil a esta zona alta del estado Lara, lo que afecta de manera directa las cosechas de los diferentes rubros que se producen, ya que es una región netamente agrícola y pecuaria”, indicó.

Denunció a las mafias del combustible enquistadas en la zona y sin ningún control por parte de las autoridades: “A la vista de todos hacen su agosto, ya que el agricultor se ve en la necesidad de pagar el doble del costo real para no perder sus cosechas”.

 

Enfatizó que la agricultura y la cría en la región se ve seriamente amenazada: “El esfuerzo que hace el trabajador del campo no es para ir a pérdida y mucho menos para que se le pudra la cosecha, lo que podría ocasionar un desabastecimiento sin precedentes de productos del campo en el país”.