China aumenta la quema de carbón para paliar su crisis eléctrica

China aumenta la quema de carbón para paliar su crisis eléctrica

Barcazas transportan carbón a lo largo del Gran Canal hasta la central eléctrica de Jiangsu Huadian Yangzhou en Yangzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, en China. | Foto Bangkok Post

 

China informó que ha aumentado la producción diaria de carbón en más de un millón de toneladas, aliviando su escasez de energía mientras los líderes mundiales se reúnen en Gran Bretaña para las conversaciones sobre el clima que se anuncian como una de las últimas oportunidades para evitar un calentamiento global catastrófico.

lapatilla.com





El mayor importador de carbón del mundo ha luchado contra cortes de energía generalizados en los últimos meses que han interrumpido las cadenas de suministro, debido a los estrictos objetivos de emisiones y los precios récord del combustible fósil, informa Bangkok Post

Pero la crisis ahora se está calmando gracias a un impulso en la producción nacional de carbón, según un comunicado del principal organismo de planificación económica de China el lunes por la noche.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que la producción diaria promedio de carbón ha aumentado a más de 11,5 millones de toneladas desde mediados de octubre, un aumento de 1,1 millones de toneladas en comparación con finales de septiembre.

El aumento de la producción se produce cuando los líderes mundiales, pero no el presidente chino Xi Jinping, se reúnen en Glasgow para las conversaciones de la COP26 para asegurar emisiones globales de gases de efecto invernadero más ambiciosas.

Xi, cuyo país es el mayor emisor de gases que calientan el planeta, presentó en cambio una declaración escrita a la cumbre.

En los últimos meses, varias fábricas chinas se vieron obligadas a detener sus operaciones debido a cortes de energía, lo que generó preocupación sobre las cadenas de suministro globales.

La restricción también se había visto agravada por la política Covid-19 de tolerancia cero de Pekín que lo vio casi cerrar sus fronteras al mundo exterior, lo que obstaculizó los envíos de materias primas desde el extranjero.

Una disputa comercial con Australia también acentuó la caída de las importaciones de carbón.

Pero en un momento a finales de octubre, la producción diaria alcanzó los 11,72 millones de toneladas, un récord en los últimos años.

Los precios al contado del combustible también están “cayendo rápidamente” y el contrato principal para el carbón térmico se redujo a la mitad a 970 yuanes por tonelada durante los ocho días anteriores.

“Los niveles de almacenamiento de carbón … también han aumentado rápidamente con la mejora gradual de la situación de oferta y demanda”, dijo la agencia.

China genera alrededor del 60 por ciento de su energía a partir de la quema de carbón.

Beijing presentó un plan climático renovado a las Naciones Unidas días antes de la cumbre climática COP26, confirmando su objetivo de lograr la neutralidad de carbono antes de 2060 y reducir su intensidad de emisiones, la cantidad de emisiones por unidad de producción económica, en más del 65 por ciento.