Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamérica (Eurolat), calificó este miércoles como “una auténtica farsa” los próximos comicios presidenciales de Nicaragua y criticó la “campaña de represión furibunda” que está en el país centroamericano.
“La democracia en Nicaragua está muriendo y es responsabilidad del régimen de (Daniel) Ortega”, aseguró López en declaraciones a Efe, y subrayó que las elecciones convocadas para el próximo domingo “son una auténtica farsa”.
El europarlamentario socialista, rechazó la “campaña de represión furibunda sobre la oposición del país” centroamericano, tras presidir la reunión de dos días de la cúpula de Eurolat celebrada en Bogotá, Colombia.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también se pronunció sobre la situación de Nicaragua calificándolos como “completamente un ‘fake'” y de ellas no se puede esperar ningún “resultado legítimo”.
“Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones”, afirmó Borrell durante un encuentro con medios en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo.
Nicaragua tiene previsto este domingo celebrar un sufragio, cuestionado por líderes nacionales e internacionales y organismos multilaterales, donde el dictador Daniel Ortega pretende ejercer el mandato por quinta vez de manera consecutiva.