El Municipio, es una entidad universal, propia del orden natural de las cosas y anterior a las normas jurídicas.
La Ley no lo forma a priori, sino que lo reconoce a posteriori.
El Municipio surge donde un grupo de personas ocupa un territorio, conforma su gobierno, se da sus leyes y resuelve por sí mismo los problemas que le plantea el diario vivir.
Es Misión fundamental de nuestra propuesta, es fortalecer a la entidad Municipal, como la célula del sistema social venezolano:
• Debemos constituir al Municipio como la unidad política primaria, y célula básica, de la institucionalidad nacional.
El Municipio es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado cuyos mecanismos de ejercicio del poder son los más próximos a los ciudadanos.
• El proyecto La Rebelión de las regiones somos todos – Proyecto País Venezuela Reconciliada incluye la gran reforma política y democrática del afianzamiento de la Municipalización en contra de la eliminación del Municipio, como pretende el actual régimen con el establecimiento del Poder Comunal.
Este concepto “comunal” es derivado de la Constitución de la extinta Unión Soviética, socio comunista, de inspiración Marxista, que para el momento de estas ideas estaba esa federación saliendo del feudalismo que era lo más atrasado de Europa. No había conocido aún el sistema democrático.
Venezuela nada tiene que ver con ese modelo productivo e ideológico, cuya aplicación en todas partes has sido de un rotundo fracaso (Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte).
Se propone en el Proyecto La Rebelión de las regiones somos todos – Proyecto País Venezuela Reconciliada, al efecto:
• Reivindicar el Municipio como la estructura básica, organizacional- funcional de la administración y de la gestión política del sistema democrático venezolano cuyo objetivo esencial es el desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles, en sus territorios.
• Determinar (previo estudio) la conveniencia para elevar a Municipio la mayoría de las actuales Parroquias venezolanas.
• Delimitar el territorio municipal modernamente. La creación de un Municipio se fundamenta en la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de vecindad. En principio planteamos que todas las parroquias pasarán a ser municipios; pero se estudiará en cada región la división municipal más conveniente, también algunas parroquias se podrán fusionar para formar nuevos municipios. La parroquia es como el embrión que dará paso al cuerpo de nuevos municipios.
• Todas las comunidades locales, son partes integrantes del Poder Municipal y como tales, deben poseer una organización interna descentralizada.
• Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y prioritario del Estado venezolano con los Consejos Vecinales, que tendrán una interrelación y rendirán cuentas sólo al pueblo a través de los parlamentos municipales, y así se le retira la dependencia de la Presidencia de la República, y de las Gobernaciones de Estado.
El Municipio es el sistema territorial con competencia para formular y aprobar los planes y programas conducentes al desarrollo local y humanos correspondientes.
• Los Consejos Vecinales nacerán por la vía del voto directo y secreto y no de asambleas en donde la coacción por parte del gobernante de turno altere el ejercicio de la soberanía.
Se dotará al pueblo de una actitud crítica en beneficio de todas las transformaciones que requiera la sociedad.
• Crear el Fondo Municipal de los Consejos Vecinales en cada municipio, utilizando para ello el 10% de todos los ingresos municipales. Crear en cada municipio cooperativas de ahorro y préstamos con participación de las alcaldías y los consejos vecinales.
La Transformación espacial positiva del país se fundamenta por el número, calidad, organización y funcionamiento de cada Municipio cuya existencia se justifica por los objetivos del desarrollo local, de la aptitud y actitud de la población, referidas especialmente a su administración, de la Hacienda Pública Municipal y la gestión de los respectivos servicios públicos hacia la población que le es propia.
Venezuela necesita más y mejores Municipios para fortalecer el sistema democrático y el desarrollo nacional y afianzar el Federalismo e impulsar las Autonomías regionales y locales.
Relativamente, el atraso socio-económico e institucional del país se explica, en mucho, por el subdesarrollo de la Institución Municipal. En la Lámina siguiente, se observan ejemplos del desarrollo municipal en algunos países del mundo.
Los estudios realizados por nosotros incluyen reordenamientos espaciales en todo el territorio nacional, como base para la creación técnico-política de más y mejores municipios en todos los Estados- Regiones de la Nación.
A título de ejemplo graficamos el caso de la ciudad de Caracas, en la que actualmente existen y funcionan apenas 5 Municipios y se propone ahora, una estructura funcional, lógica y moderna de la Municipalización para transformar las parroquias, poblacionalmente grandes y con desarrollo socio-económicos importantes, en 22 Municipios.
22 nuevos Municipios de la Caracas Moderna
La propuesta de la Municipalización del territorio nacional, es la máxima expresión de descentralización del Proyecto La rebelión de las regiones somos todos y en el proyecto País Venezuela Reconciliada, en una búsqueda de la armonización y articulación de la Nación.
PD: Esta propuesta es compartida entre las ONGs La Rebelión de las regiones somos todos y el Movimiento independiente democrático (MID)