Wall Street bajó el miércoles después de que la inflación al consumidor alcanzó un máximo de 30 años en Estados Unidos y los inversores salieron a vender tras una larga racha de ganancias.
El índice industrial Dow Jones perdió 0,66% a 36.079,94 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,66% a 15.622,70 y el S&P 500 perdió 0,82% a 4.646,71.
“Es la inflación”,dijo Maris Ogg, de la firma Tower Brigde Advisors, para explicar la segunda sesión consecutiva a la baja.
El departamento de Trabajo informó que en octubre el índice precios al consumo (CPI) medido a 12 meses subió en octubre a 6,2% contra el 5,9% que se esperaba. La del mes pasado fue la aceleración de precios mas fuerte en 30 años.
El alza del CPI se sumó a las preocupaciones porque los cuellos de botella de la oferta, la escasez de componentes clave y de trabajadores, conduzcan a una inflación persistente, a pesar de las garantías del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell de que esas presiones son temporales.
Varios economistas creen que la Fed deberá ser más agresiva para contener los precios, reducir más rápidamente su programa de compra de bonos y posiblemente elevar la tasa de interés varias veces en 2022.
Ogg advirtió que las acciones habrían caído aún más “si la gente estuviera realmente preocupada”.
“Pero cuanto mas aumenta la inflación, más gente piensa que Powell acelerará el programa. Y más cerca se estará de un aumento de la tasa de interés”, dijo Ogg.
La estrella de la jornada fue el fabricante de autos eléctricos Rivian que debutó en Wall Street terminando la sesión con un aumento de 29% a 100,73 dólares respecto a su valor inicial.
AFP