Las ONG en Venezuela rebasan su capacidad de atender a mujeres víctimas de violencia ante inacción del régimen

Las ONG en Venezuela rebasan su capacidad de atender a mujeres víctimas de violencia ante inacción del régimen

Foto archivo

 

Las casas de abrigo en el país han sido desmanteladas con el pasar de los años. Pese a que en las leyes venezolanas se establece que en cada municipio debe haber al menos una, los cuatro sitios oficiales para el refugio de una mujer víctima de violencia ya no están operativos. Ahora, algunos de ellos funcionan como sede de reuniones del PSUV

Por Tal Cual





En Venezuela, cada 18 horas ocurre una acción violenta contra la mujer. Impartir justicia y protegerlas, así como elaborar políticas o planes nacionales con un enfoque multidimensional que contribuyan a eliminar la violencia de género, son obligaciones atribuidas al Estado venezolano. Sin embargo, ante su evidente inacción respecto al agravamiento de la agresión a la mujer y al aumento de femicidios en el país —con el confinamiento por la pandemia por coronavirus como factor agravante—, las ONG han asumido más responsabilidades de las correspondientes y han sobrepasado sus capacidades para asistir a las víctimas.

Los operadores de justicia, que deberían garantizar los derechos de protección de la mujer y el debido proceso, en la mayoría de los casos no están prestos a atender denuncias contra agresores, por lo que las mujeres —ya con temor a denunciar y vulnerables ante un aumento de riesgos para sus vidas y las de sus hijos— terminan no denunciando para evitar ser revictimizadas y sufrir violencia institucional, denunciada ya por asociaciones como Tinta Violeta. Así, la escasa formación de funcionarios sobre el abordaje institucional de la violencia contra la mujer alimenta la cultura de la no denuncia.

Griselda Barroso, abogada de Fundamujer, denunció que en 2021 han atendido al menos cinco casos en los que los agresores a mujeres son policías o militares, por lo que cuando estas esposas o concubinas intentan hacer justicia, las denuncias quedan sin efecto.

Leer más en: Tal Cual