Al comparar el año 2012 con el año 2021 se tuvo una disminución de la actividad en más del 60%, sin embargo, el año 2021 está teniendo un pequeño incremento tanto en las exportaciones como en las importaciones formales, así lo indicaron Gustavo González y Gretsy Marín, presidente y primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV).
GABRIELA SAMPER // FEDECÁMARAS RADIO
Marín agregó que en el año 2019 se tuvo una disminución en el sector por la baja en la renta petrolera y la imposibilidad de comprar de manera internacional por lo cual, los primeros meses del 2020 tuvieron una caída.
Situación en los puertos
Por la pandemia todos los puertos se tuvieron que cerrar en Asia, por lo tanto se empezaron a cerrar en occidente haciendo que los barcos estuvieran esperando llegar a los puertos y realizar los transbordos afectando la cadena de suministro y sobrepasando la capacidad de recibir, movilizar los barcos, la llegada de equipos y la salida.
Es decir, que la situación actual de los puertos se debe al retraso de cadena de suministros y esto se ve reflejado en los altos costos de los fletes.
“Antes se pagaba un flete en 6 y 7 mil dólares al traer algo de China hacia Venezuela. En estos momentos se está pagando de 22 a 25 mil dólares”, manifestó el presidente de ASOCAV.
Asimismo, los puertos se encuentran trancados porque no hay suficiente fluidez ni suficientes contenedores ni barcos disponibles para trabajar generando que se tenga una importación de inflación desde afuera en moneda dura porque se paga en dólares.
Lee la nota completa en FEDECÁMARAS RADIO