Un tribunal de primera instancia condenó a un año de prisión firme al diputado independiente tunecino Zouhair Makhlouf, hallado culpable de acoso sexual y actos indecentes ante una menor, en un caso que se remonta a octubre de 2019, en plenas elecciones legislativas.
La sentencia fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nabeul, situada a unos 40 kilómetros al sur de la capital, informó hoy Issam Khemiri, portavoz de la citada instancia.
El suceso se remonta a octubre de 2019, fecha en la que se difundió en redes sociales una borrosa foto de Makhlouf en el interior de su vehículo, aparentemente masturbándose.
Según la versión de la estudiante que tomó las fotos, el diputado la siguió y acosó de camino a su escuela secundaria Dar Chaabane, en la localidad turística de Nabeul, antes de bajarse los pantalones frente a ella, que subió y compartió las instantáneas en las redes sociales.
Makhlouf, próximo entonces al partido populista Qalb Tunis, segunda fuerza en la Cámara, negó las acusaciones y trato de justificar su acción alegando que es diabético, que sufre complicaciones en el tracto urinario y genital a causa de las torturas que sufrió durante la dictadura y que en realidad intentaba orinar en una botella.
El primer tribunal que investigó el caso cerro el proceso, una decisión que revocó después el Tribunal de Apelación de Nabeul, que pidió se abrieran de nuevo las pesquisas.
En el centro de la polémica, las reticencias a que se acusara al diputado de acoso sexual y la insistencia en que solo se trataba de un delito contra la decencia y las buenas costumbres.
Los diputados tunecinos perdieron su inmunidad el pasado 25 de julio después de que el presidente de la República, Kaïes Said, decidiera suspender el Parlamento, cesar el gobierno, recortar las libertades individuales y colectivas y arrogarse poderes excepcionales.
EFE