La poderosa idea de Charles Darwin de hace 150 años que se utiliza ahora para combatir el cambio climático

La poderosa idea de Charles Darwin de hace 150 años que se utiliza ahora para combatir el cambio climático

Árboles carbonizados se muestran en un bosque después de un incendio, en la gobernación de Bizerta, en el norte de Túnez, el 11 de agosto de 2021. – En Túnez, la temperatura en la capital, Túnez, alcanzó un récord histórico de 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) ayer. y los servicios de emergencia informaron de 15 incendios en el norte y noroeste, pero sin víctimas. (Foto de Hasan Mrad / AFP)

 

 

 

Hace más de 150 años, el biólogo victoriano Charles Darwin hizo una observación poderosa: que una mezcla de especies plantadas juntas a menudo crecen con más fuerza que las especies plantadas individualmente. Así lo reseñó BBC Mundo.

Ha sido necesario un siglo y medio, irónicamente el tiempo que se tarda en cultivar un roble para cosechar, y una crisis climática, para que los responsables de la formulación de políticas y los propietarios de tierras tomen en serio la idea de Darwin y la apliquen a los árboles.

No existe tecnología humana que pueda competir con los bosques para la captación y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico.

La idea de Darwin de cultivar muchas plantas diferentes juntas para aumentar el rendimiento general está siendo explorada ahora por destacados académicos, que investigan los bosques y el cambio climático.

Científicos y legisladores de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Nigeria, Pakistán, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron recientemente para discutir si la idea de Darwin proporciona una forma de plantar nuevos bosques que absorban y almacenen carbono de forma segura.

Por qué plantar más bosques

Plantar más bosques es una herramienta potente para mitigar la crisis climática, pero los bosques son como máquinas complejas con millones de partes.

La plantación de árboles puede causar daños ecológicos cuando se realiza de forma deficiente, especialmente si no existe un compromiso con la diversidad de la plantación.

Siguiendo el pensamiento de Darwin, existe una creciente conciencia de que los mejores y más saludables bosques son los que tienen la mayor variedad de árboles, y árboles de distintas edades.

Los bosques que siguen este modelo prometen crecer de dos a cuatro veces más fuertes, maximizando la captura de carbono al tiempo que maximizan la resistencia a los brotes de enfermedades, el cambio climático rápido y el clima extremo.

La imagen muestra cómo los árboles crecen con más fuerza cuando se plantan en bosques diversos, comparando el tamaño de los árboles a los 11 años. Los árboles son roble (izquierda) y alerce (derecha).

 

En los bosques mixtos, cada especie accede a diferentes fuentes de nutrientes de las demás, lo que genera mayores rendimientos en general.

Y esos tallos más gruesos están hechos principalmente de carbono.

Los bosques mixtos también suelen ser más resistentes a las enfermedades al diluir las poblaciones de plagas y patógenos, organismos que causan enfermedades.

La observación profética de Darwin está escondida en el capítulo cuarto de su famoso libro de 1859 Sobre el Origen de las Especies.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Exit mobile version