Reino Unido quiere clasificar a Hamás como “organización terrorista”

Reino Unido quiere clasificar a Hamás como “organización terrorista”

El jefe de la organización islámica palestina Hamas, Jaled Mashaal, posa para una foto durante una entrevista con Reuters en Doha, Qatar 30 de enero de 2020. REUTERS/Naseem Zeitoon

 

 

 





El gobierno británico tiene la intención de clasificar al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, como “organización terrorista”, informó el viernes el ministerio del Interior.

Hasta ahora, sólo el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, estaba prohibido en el Reino Unido desde marzo de 2001, aunque el movimiento islamista se encuentra desde hace tiempo en la lista de “organizaciones terroristas” de Estados Unidos y de la Unión Europea, que el Reino Unido abandonó en 2020.

Si la nueva clasificación es aprobada en un debate parlamentario la semana que viene, ser miembro de Hamás o hacer su promoción se castigará con hasta 14 años de cárcel en virtud de las leyes antiterroristas británicas, precisó el ministerio del Interior.

“Creemos que ya no podemos separar el aspecto militar del político”, afirmó la ministra de esa cartera Priti Patel, en declaraciones a la prensa británica al margen de una visita a Washington.

“Hamás es fundamental y rabiosamente antisemita”, preveía decir también Patel el viernes en un discurso avanzado por su ministerio. “El antisemitismo es un mal tenaz que nunca toleraré”, agrega.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se congratuló por esta decisión, calificando a Hamás de “grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel”.

En 2005, el ejército israelí se retiró unilateralmente de Gaza antes de imponer un bloqueo al territorio en 2007, cuando Hamás tomó el poder tras una lucha fratricida con el Fatah de Mahmud Abas.

Desde entonces, Hamás e Israel han librado cuatro guerras (2008, 2012, 2014 y 2021).