ABC: Timoteo Zambrano, el anfitrión caraqueño de Zapatero

ABC: Timoteo Zambrano, el anfitrión caraqueño de Zapatero

Timoteo Zambrano

 

 

 





 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, calificado como el «lobista de Maduro» por el presidente interino Juan Guaidó, llevaba varias tareas en su agenda política cuando fue invitado junto a Juan Carlos Monedero para observar las elecciones regionales y locales del pasado domingo en Venezuela.

Ludmila Vinogradoff // ABC 

Además de «blanquear la farsa de los comicios», según Guaidó, donde el chavismo se alzó con 20 de las 23 gobernaciones, Zapatero quiso darle un voto de confianza al régimen en su nuevo giro que ha dado con la apertura económica y el maquillaje electoral para solicitar el levantamiento de las sanciones que pesan contra Maduro.

«La oposición venezolana ahora es más plural, hay que confiar y apoyar a Venezuela, confiar en todas las organizaciones políticas para que mañana haya paz y diálogo», dijo el expresidente español en sus declaraciones a la prensa

Para mejorar su imagen, la administración de Maduro ha dado algunos pasos como la incorporación de dos rectores independientes, conservando tres de los suyos para mantener el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), y algunas concesiones como rehabilitar la tarjeta de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) para estimular la participación de la oposición. Sin embargo, las mejoras no han sido suficientes. El sistema electoral venezolano –donde el gobierno siendo minoría recibe la mayoría aplastante de las gobernaciones– sigue siendo fraudulento y nada justo ni transparente a decir de los líderes opositores y de los observadores de la Unión Europea, que en su informe afirman que no hay garantías electorales.

Zapatero insiste en que se deben suspender las sanciones pese a que la celebración de las elecciones regionales no fueron libres ni justas. «Gane quien sea hay que levantar las sanciones. Hay que dar mayor oportunidad económica a Venezuela». Y añade en su declaración «si las cosas no se consiguen con sanciones, cuando se trata de política y el diálogo, se consiguen entonces con estímulos positivos». Sin embargo, las recetas de Zapatero chocan contra los emisores de las medidas punitivas. Hay que recordar que la Unión Europea ratificó por un año más las sanciones contra 55 altos cargos del régimen chavista, y el Gobierno de los Estados Unidos dijo que mantendrá las sanciones hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.

Cicerón y mediador

Otra de las tareas de Zapatero en Caracas ha sido la de convencer a la administración chavista de incorporar a Timoteo Zambrano como parte de la delegación opositora en las conversaciones con el régimen cuando se reanuden próximamente en México.

En los últimos años Zapatero ha viajado unas 40 veces a Caracas donde ha sido mediador o facilitador de tres intentos de dialogo fallidos. Ser un visitante tan asiduo le ha llevado a decir que ya «me siento como un venezolano más».

También ha cultivado muchas relaciones en el mundo político nacional, entre ellos, con Timoteo Zambrano que es el cicerón y mediador para sus contactos. ABC le ha llamado varias veces pero no ha querido responder a las llamadas.

Lee la nota completa en ABC