En la imagen, el volcán de la isla española de La Palma desde el puerto de Tazacorte. EFE/ Elvira Urquijo A.
La isla de La Palma ya acumula 123 terremotos en lo que va de este martes 30 de noviembre, principalmente en una profundidad intermedia, que se ha reactivado mientras la profunda se mantiene baja. Aún no había amanecido y ya a las 6 de la mañana se contabilizaban 84 temblores, tal y como adelantaba el vulcanólogo del IGN, Rubén López, que informaba que la señal de tremor tiene una amplitud baja.
Por ABC
El aumento de la sismicidad se ha dado principalmente con epicentro en Fuencaliente con varios terremotos de intensidad 3 a 3,8 y magnitudes de entre III y IV. En cambio, el máximo registrado ha sido de magnitud 4.1 a las 6.42 horas a 40 kilómetros de profundidad en El Paso.
El cono principal ha emitido un pulso de ceniza denso, pero apunta López que ha sido «algo puntual» aunque parece haber retomado actividad en la mañana de hoy, según Involcán.
Primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava.#masFuertesQueElVolcan#SiempreConVosotrosFAS@CabLaPalma@112canarias pic.twitter.com/D5pKHgm6pR
— UME (@UMEgob) November 29, 2021
Todas las miradas están centradas en los nuevos puntos de emisión, con coladas de lava que bajan por la ladera dirección Tacande y rumbo a La Laguna. Durante la noche se han registrado sucesivos desbordes, seguramente «producto de pequeños derrumbes en el cono secundario que lleva creciendo desde el domingo», ha indicado el sismólogo Ithaiza Domínguez. Rubén López informa que el cono secundario al nordeste sigue emitiendo tanto material piroclástico incandescente como lava.
También se han dado desbordes en uno de los nuevos canales lávicos en la zona alta de Tacande.