EEUU reconoció también la victoria de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre). El Secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como “presidenta electa”. “Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió en Twitter.
El reconocimiento opositor llegó casi 40 horas después de que se conocieran los primeros resultados oficiales y una vez que el recuento llegó al 52,7% de las actas. La página del órgano electoral (CNE) reflejaba la tarde del martes una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, que obtiene el 53,4% de los votos, frente al 34% de Nasry Asfura. El proceso de conteo, que se detuvo durante el lunes se reactivó lentamente este martes a medida que iban llegando las actas físicas desde todos los puntos del país.
Antes de que el Partido Nacional reconociera su derrota, el expresidente y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, reveló que Asfura y Castro se “habían reunido” y que éste ya había reconocido su derrota, dijo el expresidente al periódico El Heraldo. Acto seguido, aseguró que “el pueblo habló para pasar de un proceso de autoritarismo a democracia, de odio e injusticia al amor para que prevalezcan los Derechos Humanos”. Ante tanta cordialidad en la gestión de la derrota, el propio Zelaya dijo en un canal de televisión local.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington