Viena, la ciudad más antipática pero con mejor calidad de vida

El centro histórico de Viena

 

Los extranjeros consideran que Viena es la ciudad con mejor calidad de vida, pero, por el lado negativo, está habitada por los ciudadanos más antipáticos, según una encuesta mundial.

El estudio, publicado este miércoles por InterNations, una web que reúne a expatriados de todo el mundo, analiza las experiencias de 12.420 extranjeros de 57 ciudades del mundo en términos sociales, económicos, educativos, climáticos y políticos.





En cuanto a calidad de vida, Viena ocupa la primera posición, seguida de Basilea, Singapur, Múnich y Praga. Madrid se encuentra en la séptima posición y Málaga en la decimoquinta.

Además, Málaga aparece como el lugar con mejor ocio y clima, seguido de Barcelona, que ocupa el segundo puesto, y Madrid, el cuarto.

Aunque el clima de Viena no se asemeja al español y hace que la ciudad baje puestos en esta sección -hasta el número 12-, sí que consigue un lugar destacado también en transporte urbano, donde se hace con la tercera posición.

(foto Reuters)

 

Por el contrario, los encuestados califican muy negativamente la amabilidad de los vieneses, con un 43 % que los considera antipáticos y un 39 % que los ve especialmente poco amigables con los extranjeros.

“Esta podría ser una de las razones por las que les resulta difícil acostumbrarse a la cultura local y les cuesta hacer nuevos amigos”, recoge el informe.

La antipatía de los vieneses es legendaria incluso dentro de Austria y muchos de sus habitantes están orgullosos de ser conocidos por su descontento.

Además existe un verbo muy vienés, “raunzen”, que significa refunfuñar de forma continua con cierta melancolía.

En la imagen, la famosa Riesenrad (la noria gigante) en Viena, Austria, (REUTERS/Heinz-Peter Bader)

 

Berlín, Praga, Copenhague, Estocolmo y París también se sitúan a la cola en cuanto a amabilidad de sus ciudadanos.

Málaga y Madrid, por el contrario, sí destacan por la amabilidad de sus vecinos: en concreto, la ciudad andaluza ocupa el tercer puesto, mientras que la capital española, el octavo.

En términos generales, sumando todas las categorías, los encuestados sitúan a Kuala Lumpur, Málaga y Dubai como las mejores ciudades para extranjeros.

Madrid, en el octavo puesto global, y Lisboa, en el séptimo, se unen a Málaga como las tres únicas ciudades de la Península Ibérica que alcanzan los primeros diez lugares del ránking.

En el lado opuesto están Johannesburgo, Milán y Roma, consideradas por los encuestados como las tres peores ciudades para extranjeros.

EFE