La Canasta Alimentaria CCM (CAN CCM) se ubicó en noviembre en Bs. 1.638, lo que significa una variación absoluta de Bs. 36 con respecto al mes anterior. Costo que expresado en divisas fue de US$ 356, cifra que indica una reducción de 10 dólares con respecto a octubre, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela del 30/11/2021.
Así lo dio a conocer el reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística de la institución gremial en donde precisan que estos cálculos están estipulados para el requerimiento alimentario de una familia de 5 personas en la ciudad de Maracaibo.
Por otra parte, el estudio señala que la inflación de alimentos en bolívares durante el mes de noviembre de 2021 fue de un 2%. La inflación acumulada ene – nov 2021 alcanzó 453% y, la inflación interanual nov 2020 – nov 2021 cerró en 536%.
En este contexto, la variación porcentual del costo de la Canasta Alimentaria para Maracaibo en dólares fue de -3%. Del mismo modo, la variación acumulada en dólares entre enero y noviembre de 2021 fue de un 31%, mientras que la variación interanual entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 fue de un 43%. El informe refleja también que todos 6 de los 10 rubros que componen la canasta alimentaria aumentaron mientras que 4 disminuyeron:
El Costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas. (INE)
Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente constituidos) y 2 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos.
A su vez, los 46 precios del período se organizan en función de los siguientes subgrupos:
• Cereales y productos derivados.
• Carnes y sus preparados.
• Pescados y mariscos.
• Leche, quesos y huevos.
• Grasa y aceites.
• Frutas y Hortalizas.
• Raíces, tubérculos y otros.
• Semillas, oleaginosas y leguminosas.
• Azúcar y similares.
• Café, té y similares.
En función del concepto de CAN dado por el INE resaltando en que la misma, está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano. Se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende, el familiar (5 personas). A partir del 1 de Noviembre de 2021, el costo de la CAN será denotado bajo la nueva expresión monetaria “Bolívar Digital” decretada por el Ejecutivo Nacional y el BCV.