La Guardia Costera de EEUU detuvo a nueve personas, entre colombianos y dominicanos, tras el decomiso de más de cerca de cuatro toneladas de cocaína valorada en 148 millones de dólares en tres operaciones realizadas en las últimas dos semanas en el mar Caribe.
La institución detalló este jueves en un comunicado que la droga fue descargada el martes en una base de Miami Beach, en el sur de Florida.
“Las sólidas alianzas internacionales de la Guardia Costera contrarrestan las amenazas en el ámbito marítimo, protegen a cada uno de nuestros países del crimen organizado transnacional y trabajan para estabilizar y promover la buena gobernanza en la región”, señaló en el comunicado Hansel Pintos, portavoz del Séptimo Distrito.
La Guardia Costera precisó que uno de sus buques decomisó más de tres toneladas de cocaína y otro se hizo con unos 680 kilos (1.200 libras) de la droga.
Subrayó que las oficinas del Fiscal de Estados Unidos para los distritos de Puerto Rico, Sur de Florida y Este de Virginia están procesando estos casos.
La Guardia Costera recordó que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe requiere unidad de esfuerzo en todas las fases, desde “la detección, el monitoreo y la interdicción, hasta los enjuiciamientos penales por parte de socios internacionales y las Fiscalías de los Estados Unidos en distritos de todo el país”. EFE