Cientos de migrantes que viajaban hacia el norte a través de México paralizaron el tráfico el jueves, bloqueando una importante carretera entre la Ciudad de México y el estado central-este de Puebla, según testigos.
Por New York Post
Los migrantes, muchos acompañados de niños y cargando mochilas y otros artículos, fueron vistos caminando entre autos y camiones a lo largo de la carretera. Algunos incluso se tumbaron en el camino para descansar, dijo un testigo a Reuters .
El grupo salió del municipio de San Martín Texmelucan en Puebla el jueves temprano y había comenzado su viaje hacia el norte desde el estado de Chiapas, en el sureste del país, a fines de octubre.
Si bien se vio a algunos migrantes cargando comida y agua, otros carecían de los elementos vitales.
“Mi hijo se desmayó, no tenemos comida, no tenemos agua”, dijo una madre, según Reuters.
Algunos otros migrantes pidieron comida y agua a los miembros de la Guardia Nacional de México, así como un pasaje seguro.
Recientemente, funcionarios mexicanos intentaron desmantelar un campamento de migrantes en la ciudad de Tapachula , cerca de la frontera con Guatemala, para mantener a los migrantes en movimiento hacia el norte. No está claro si el grupo en la carretera era parte del grupo enviado fuera del campamento.
Según la agencia de noticias española EFE, otro grupo de alrededor de 200 migrantes había decidido pasar por alto su destino previsto de Ciudad de México y dirigirse directamente al norte de México y la frontera con Estados Unidos.
El jueves, al menos 54 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una caravana de migrantes separada después de que un camión volcó en Chiapas . Se creía que muchas de las víctimas eran migrantes e incluían hombres, mujeres y niños, según varios informes .
En los últimos meses, cientos de migrantes han viajado por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos , que ha visto un número récord de cruces fronterizos este año.
A principios de esta semana, Estados Unidos restableció la política de inmigración de la era Trump “Permanecer en México”, que requiere que los solicitantes de asilo que intentan ingresar a Estados Unidos cruzando la frontera sur esperen en México hasta que se escuchen sus casos.
Después de varios intentos del gobierno de Biden para poner fin a la política, Estados Unidos se vio obligado a restablecerla por orden judicial. México llegó a un acuerdo con Estados Unidos la semana pasada y acordó volver a aceptar a los migrantes con algunos cambios a los protocolos originales.
Estados Unidos se compromete a completar los procedimientos dentro de los seis meses posteriores al regreso de una persona a México, así como a brindar más oportunidades para que los solicitantes de asilo obtengan asesoría legal.
Las autoridades estadounidenses también ofrecerán vacunas COVID-19 a todos los migrantes elegibles, así como un requisito de vacunación para volver a ingresar a los EE. UU. No está claro en qué punto del proceso de asilo se darían los golpes.
La administración Biden también busca evitar la separación de familias en la frontera, una práctica común empleada por la administración Trump bajo la política.
El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que solicitará recomendaciones al público sobre cómo evitar la práctica “cruel”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Informó de la detención de poco más de 164.000 migrantes en octubre, el mes más reciente para el que hay estadísticas disponibles. Si bien es el tercer mes de disminución desde que los arrestos alcanzaron su punto máximo en julio, la cantidad es más del doble del número de detenciones en octubre del año pasado.