La UE ha aprobado este lunes una ráfaga de sanciones contra la red rusa de mercenarios conocida como Wagner, acusada de graves crímenes de guerra en los países donde opera. La publicación de los cargos contra las ocho personas sancionadas en el diario oficial de la UE describen de manera espeluznante la actividad de un grupo presuntamente vinculado al Kremlin y que está presente en numerosos conflictos sangrientos. La UE también ha sancionado a la propia empresa Wagner, aunque no tiene constancia de su existencia legal, y a tres compañías rusas que explotan recursos naturales en Siria en beneficio de los mercenarios.
Por Bernardo De Miguei y Guillermo Abril / El País
“Las actividades de este grupo representan las tácticas de ataques híbridos de Rusia”, ha señalado el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ha aprobado las sanciones. Wagner “supone una amenaza y provoca inestabilidad en varios puntos del planeta”, ha añadido Borrell.
El castigo se traduce en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de bienes en cualquiera de los 27 Estados miembros. La lista negra incluye ex altos cargos del Ejército ruso o de los servicios de espionaje de Moscú a los que se considera como los dirigentes de Wagner y responsables directos de acciones armadas en Ucrania, Libia, Siria y República Centroafricana.
Entre los sancionados figura Dimitriy Utkin, un exagente del servicio de información militar ruso (el llamado GRU) que, según la UE, es el fundador de la trama mercenaria y “el responsable de la coordinación y planificación de operaciones para el despliegue de mercenarios del grupo Wagner en territorio ucranio.
Otro presunto miembro de Wagner, Denis Kharitonov, es sancionado por combatir en el este de Ucrania (en la región del Donbás), donde estuvo al mando de un pelotón de sistema de misiles antiaéreos portátiles. “Ha admitido que derribó personalmente un helicóptero ucranio y dos aviones Su-25 mientras estuvo en el Donbás”, señala el reglamento del Consejo que recoge las sanciones.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ