A nueve años del tiroteo en Sandy Hook: Estudiantes de Newton se quedan en casa ante amenazas

A nueve años del tiroteo en Sandy Hook: Estudiantes de Newton se quedan en casa ante amenazas

tiroteo
Tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook | CRÉDITO: SHANNON HICKS / NEWTOWN BEE / ZUM

Hace nueve años, en una enérgica mañana de viernes, 20 estudiantes de primer grado y seis educadores de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, acababan de comenzar su día cuando les dispararon fatalmente.

Por People

Con tantos niños asesinados de una manera tan indescriptible, muchos esperaban que la masacre del 14 de diciembre de 2012 convenciera a los legisladores de promulgar políticas para frenar los tiroteos en las escuelas.





Eso no sucedió. Los tiroteos escolares han ido en aumento desde entonces, incluida la tragedia más reciente el 30 de noviembre de 2021, cuando cuatro estudiantes murieron en Oxford High School en Michigan.

Como resultado, el 7 de diciembre de 2021, la Junta de Educación de Newtown aprobó una propuesta de la superintendente de escuelas Lorrie Rodrigue’s para mantener a los estudiantes y educadores en casa el día del aniversario del tiroteo.

El día “siempre es difícil para tantos miembros del personal, estudiantes y familias”, escribió Rodrigue en una carta a los padres y al personal.

“Aparte de la emoción que evoca este día, a menudo tenemos que lidiar con llamadas o amenazas anónimas que aumentan los niveles de estrés en toda la comunidad escolar”, escribió.

“Hace tres años, evacuamos la escuela Sandy Hook debido a una llamada amenazante a la oficina principal”, continuó. “Las amenazas anónimas aumentan el nivel de ansiedad, y nuestro objetivo este año es minimizar el nivel de estrés en los estudiantes, los padres y el personal dado el clima actual”.

El estrés es muy real. Desde la masacre de Sandy Hook en 2012, “Ha habido más de 350 tiroteos en escuelas, 28 solo en este año”, dijo Scarlett Lewis, cuyo hijo, Jesse Lewis, de 6 años, murió en el tiroteo en Newtown. “¿Por qué esto sigue sucediendo?”

Enfoques proactivos para prevenir tiroteos escolares

Desde 2012, Lewis y otros padres de niños que murieron ese día han dedicado sus vidas a encontrar formas de evitar que estos tiroteos vuelvan a ocurrir.

Como fundadora del Jesse Lewis Choose Love Movement, Lewis está tratando de prevenir tiroteos escolares a través de su galardonado programa que enseña inteligencia social y emocional y habilidades de afrontamiento efectivas a estudiantes y adultos.

El programa Choose Love for Schools es un programa sin costo de “Desarrollo socioemocional del carácter” para prekínder hasta el duodécimo grado, “diseñado para enseñar a los estudiantes, educadores y personal cómo elegir el amor en cualquier circunstancia, creando así un ambiente más seguro y más conectado. cultura escolar “, según su sitio web, ChooseLoveMovement.org.

“Hay dos formas de manejar los tiroteos escolares: de manera reactiva o proactiva”, dice Lewis.

Los simulacros de tiradores activos y el “endurecimiento de las escuelas” con botones de pánico, detectores de metales y otras medidas de seguridad reactivas “son buenos, pero claramente no son suficientes”, dice ella.

En cambio, dice, “necesitamos incorporar un enfoque proactivo y preventivo que aborde la causa raíz de estos tiroteos escolares, así como la ansiedad, la depresión, el suicidio, las enfermedades mentales y el abuso de sustancias cada vez mayores.

“Podemos enseñar a nuestros hijos cómo enfrentar las dificultades y los desafíos en sus vidas, enseñándoles habilidades sociales, emocionales y de afrontamiento”, dice Lewis.

Las habilidades de afrontamiento saludables “neutralizarán la amenaza una década antes de que suceda” y “cultivarán niños bien adaptados y mentalmente sanos que prosperen”, dice ella.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.