El capitan de grupo Varun Singh, el único sobreviviente del accidente en helicóptero que causó la muerte del jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, falleció este miércoles a causa de sus heridas tras una semana en el hospital.
La Fuerza Aérea de la India (IAF) “está profundamente entristecida de informar el fallecimiento del valiente capitán de grupo Varun Singh, quien sucumbió esta mañana a las heridas sufridas en el accidente de helicóptero el 8 de diciembre”, informó en una breve declaración publicada en Twitter.
El capitán operaba el helicóptero militar que trasladaba al jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Bipin Rawat, junto a otras 13 personas, a un evento en el estado sureño de Tamil Nadu.
El helicóptero tipo Mi-17V5 de la Fuerza Aérea se estrelló poco después de despegar. Trece personas, incluido el general Rawat y su mujer murieron ese mismo día tras el accidente.
Singh había estado desde entonces en soporte vital, según las autoridades.
“El capitán del grupo Varun Singh sirvió a la nación con orgullo, valor y la máxima profesionalidad. Estoy extremadamente afligido por su fallecimiento. Su servicio a la nación nunca será olvidado”, publicó en su cuenta en Twitter el primer ministro, Narendra Modi.
Una investigación de alto nivel sobre el accidente de helicóptero de los tres servicios de las Fuerzas Armadas indias se inició para determinar las causas del accidente.
Además de Singh y Rawat, a bordo del helicóptero viajaba Madhulika Rawat, esposa del general, y varios altos cargos militares. El accidente conmovió a buen parte del país que profesa devoción por sus fuerzas armadas.
Modi rindió altos honores a todas las víctimas en una ceremonia celebrada la semana pasada en Nueva Delhi.
Los accidentes de aeronaves militares son una constante en este país.
En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otro aparato durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste.
En diciembre de 2015, 10 miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.
EFE