La Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas, es la fuente y registro de todos los archivos históricos del país.
lapatilla.com | Katerín García
Actualmente, este recinto presenta fallas estructurales graves, debido a la desatención que se vive en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Hace pocos días, una denuncia ciudadana en Twitter, sobre este organismo cultural, llamó nuestra atención. Pues, el señalamiento indica que las instalaciones del lugar se encuentran sin aire acondicionado o luz y además que se expende fuerte un olor a vinagre en la hemeroteca.
El comentario fue respondido por otros internautas que además mencionaron delincuencia.
Según la historia de la Biblioteca, creada en 1833, existen tres millones de volúmenes de libros, ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales, siendo el más antiguo de 1471.
Ante la denuncia, nos dirigimos este 16 de diciembre, al sitio para corroborar lo descrito; sin embargo, nos topamos con candados, basura, anuncios de citas por internet y sin atención de personal que guíe a los usuarios. En pocas palabras, la Biblioteca Nacional de Venezuela, está cerrada por el momento y sin fecha de abrir.
A pesar de no conseguir respuestas, indagamos en las redes sociales del instituto, en las cuales de forma programada señalan que por medio de un correo electrónico se puede concretar una cita para realizar investigaciones con los archivos allí resguardados.
Misma información que dejaron con un papel colocado en las puertas de la biblioteca, el cual dice que durante el 2021 debido a la pandemia, estarían trabajando en semanas flexibles, método que el mismo Nicolás Maduro eliminó, durante la temporada decembrina.
De igual forma, a través de redes sociales, ofrecen visitas guiadas tanto por el recinto como por la exposición llamada “Batalla de Carabobo (1821 – 2021): Pueblo y ejército, forjadores de libertades”.
Durante nuestra visita, también observamos presencia de militares y el deterioro de los alrededores de la biblioteca, pese al discurso de conservación de la historia que el chavismo utiliza diariamente en su discurso.
Las alarmas en el país en el ámbito cultural, están encendidas debido al presunto cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber por falta de mantenimiento y nos preguntamos si la Biblioteca Nacional tendrá el mismo destino.