Kim Jong-un participa en un homenaje multitudinario en honor de su padre

Kim Jong-un participa en un homenaje multitudinario en honor de su padre

Varias personas muestran sus respetos ante las estatuas de los antiguos líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il en el Gran Monumento de Mansudae en Piongyang (Corea del Norte), en una fotografía de archivo. EFE/Franck Robichon

 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, participó hoy en una multitudinaria ceremonia en Pionyang para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de su padre, de quien heredó el poder tras su fallecimiento.

El acto, retransmitido por la cadena estatal de televisión KCTV a partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT), tuvo lugar aparentemente horas antes en el exterior del Palacio del Sol de Kumsusan de Pionyang, donde reposan los restos embalsamados de Kim Jong-il (1941-2011) y de su padre (y fundador del régimen) Kim Il-sung (1912-1994).

Es tradición que Kim Jong-un rinda homenaje a su padre y abuelo en los aniversarios de su muerte o nacimiento visitando el interior del palacio, pero es la primera vez que el régimen convoca un acto tan multitudinario en el exterior de Kumsusan para rendir homenaje a Kim Jong-il.

Durante el acto habló Choe Ryong-hae, considerado el número 2 del régimen, pero no Kim Jong-un, que lució muy serio y vistiendo una gabardina de cuero negro.

Choe alabó el legado de Kim Jong-il e instó al pueblo a dejarse guiar por el nuevo líder, Kim Jong-un.

Otros miembros del comité central del Partido de los Trabajadores, incluida la hermana del máximo dirigente norcoreno, Kim Yo-jong, presidieron también el acto.

Frente la fachada del palacio se colocó un enorme mural rojo con el rostro de Kim Jong-un, el llamado “querido líder” o “querido general”, y tras el discurso de Choe se dispararon salvas en honor del fallecido.

El espacio televisivo contó con la introducción de Ri Chung-hee, la presentadora de televisión que el régimen emplea para grandes anuncios y acontecimientos.

El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.

La propaganda estatal comenzó ese mismo día a alabar a Kim Jong-un, que un año antes había sido nombrado general de cuatro estrellas, presidente de la Comisión Militar Central y miembro del Comité Central del partido único.

El 30 de diciembre de 2011, el joven Kim, que entonces contaba 28 años, fue nombrado comandante supremo del ejército, primer paso en la oficialización del proceso sucesorio. EFE

Exit mobile version