Encontraron cápsula del tiempo de más de 130 años bajo estatua de general confederado en EEUU

Encontraron cápsula del tiempo de más de 130 años bajo estatua de general confederado en EEUU

cápsula del tiempo
(AP Photo/Steve Helber)

 

Los equipos que trabajan para quitar el pedestal donde una estatua del general confederado Robert E. Lee se elevó sobre Richmond durante más de un siglo creen que han encontrado una cápsula del tiempo que fue enterrada allí en 1887.

Por NBC News 





La enorme estatua ecuestre de bronce de Lee, erigida en 1890, fue  derribada en septiembre , más de un año después de que el gobernador Ralph Northam ordenara su retiro después de que estallaron protestas por el racismo y la brutalidad policial en todo el país tras el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis. . El día después de que se retirara la estatua, los equipos de trabajo pasaron más de 12 horas buscando la cápsula del  tiempo  en el pedestal de 40 pies de altura, pero no pudieron localizarla.

El viernes, Northam anunció que los equipos encontraron la parte superior de una caja cuadrada incrustada en un bloque de granito de 2,000 libras. Estaba ubicado a unos 20 pies del suelo en la sección principal del pedestal, no en su base. Los trabajadores que lo buscaron en septiembre creyeron que estaba escondido dentro o debajo de una piedra angular del pedestal.

“Parece que lo es (la cápsula del tiempo)”, dijo Clark Mercer, jefe de personal de Northam. “Esperamos que no haya sido dañado por el agua en los últimos 100 años”.

A última hora de la tarde del viernes, los trabajadores habían bajado al suelo una gran pieza de granito que contenía la caja y planeaban llevarla al Departamento de Recursos Históricos del estado para que se abriera en algún momento de la próxima semana. Mercer dijo que la caja todavía estaba encerrada en granito y necesita ser desalojada y radiografiada antes de que los funcionarios puedan estar seguros de que es la cápsula del tiempo.

Un artículo de periódico de 1887 sugiere que la cápsula contiene recuerdos de la Guerra Civil y una “imagen de Lincoln en su ataúd”, aunque los historiadores creen que es dudoso que la imagen sea una fotografía real, lo que sería raro y valioso.

Los registros de la Biblioteca de Virginia sugieren que 37 residentes, organizaciones y empresas de Richmond contribuyeron con unos 60 objetos a la cápsula, muchos de los cuales se cree que están relacionados con la Confederación.

La estatua de Lee, que se convirtió en un símbolo de la injusticia racial, fue uno de los cinco tributos confederados a lo largo de la Monument Avenue de Richmond y el único que perteneció al estado. Las cuatro estatuas de propiedad de la ciudad fueron eliminadas en 2020, pero la remoción de la estatua de Lee fue bloqueada por dos demandas hasta que un fallo de la Corte Suprema de Virginia en septiembre despejó el camino para su eliminación.

Northam anunció a principios de este mes que se quitaría el enorme pedestal, un cambio de septiembre, cuando el gobernador dijo que el pedestal permanecería en su lugar para que su futuro pudiera ser determinado por un esfuerzo impulsado por la comunidad para reimaginar Monument Avenue.

Después del asesinato de Floyd en 2020, la estatua de Lee se convirtió en un punto focal del movimiento por la justicia racial en Richmond. Desde entonces, el pedestal ha estado cubierto de grafitis, algunos de ellos profanos y muchos de ellos denunciando a la policía. Algunos activistas querían que se mantuviera en su lugar como una obra de arte de protesta.