El ejemplar superó la expectativa de vida de su especie, la cual se estima entre los 18 y 22 años.
Por infobae.com
Domingo de luto para el Zoológico de Chapultepec. En la noche del pasado 19 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció el lamentable fallecimiento de La Diabla, uno de los ejemplares de bisontes americanos más longevos de los zoológicos de la Ciudad de México (CDMX).
A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que el animal perdió la vida a sus 27 años, una edad la cual – dentro de lo que cabe – fue alentadora para los conservasionistas, en el entendido que la expectativa de vida de su especie es entre los 18 y 22 años.
“Hoy decimos adiós a ‘La diabla’, una de las bisontes más longevas de los Zoológicos de la Ciudad (…) Ya era considerada de edad avanzada”.
“La diabla” fue un ejemplar de cautiverio desde su nacimiento, registrado el 1 de enero de 1995 en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde habitó hasta el 2003 cuando fue trasladada al de Chapultepec, en el cual pasó sus últimos años de vida.
Actualmente, el bisonte americano (también conocido como búfalo) es un animal considerado en amenaza de extinción: su especie pertenece a la familia de los bovinos domésticos, por lo que son capaces de proporcionar carne y leche.
Su existencia en el continente americano se remonta a más de dos siglos atrás, cuando poblaban las planicies del norte de América, es decir, desde el norte de México, pasando por Estados Unidos y hasta Canadá. Sin embargo, las grandes manadas estuvieron al punto de la desaparición debido a la cacería masiva a manos de los entonces colonizadores.
De esa manera, los bisontes se ausentaron por más de 100 años del territorio mexicano, en la segunda mitad del siglo XIX, y no fue hasta el 2020 que arrancó su reintroducción al país, derivado de los esfuerzos para su conservación.
De ahí el compromiso y la importancia que la Secretaría reiteró de los Zoológicos para la preservación de especies en amenza o peligro de extinción.
“La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reitera su compromiso de apoyar la conservación de los animales silvestre y continuará trabajando para salvaguardar la salud y el bienestar de los ejemplares que habitan bajo cuidado humano en los zoológicos de la CDMX”, escribió la dependencia.
Este deceso ocurrió unos días después del de “Toto”, el icónico orangután del Zoológico de Chapultec, en donde habitó y se ganó el corazón de las y los visitantes desde 1991.
A través de un comunicado, el pasado 9 de diciembre la Sedema informó que “Toto” falleció a sus 29 años y 11 meses de edad, esto luego de llevar un tratamiendo médico a raíz de los dolores abdominales y falta de apetito que el simpático animal presentaba desde seis meses atrás.
Sin embargo, en toda la jornada del 8 de diciembre, un día antes de su partida, veterinarios y zootecnistas del lugar apreciaron al orangután sumamente deprimido y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, el animalito perdió la vida recostado en su tarima.
“Toto fue uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción”