Las cárceles venezolanas, convertidas en “depósitos miserables, donde no hay nada”

Las cárceles venezolanas, convertidas en “depósitos miserables, donde no hay nada”

Foto archivo: EFE /CRISTIAN HERNÁNDEZ

 

La coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, alertó que las cárceles de Venezuela se han convertido en “depósitos miserables, precarios, donde no hay nada y donde se paga hasta por respirar”, además de que los privados de libertad no consumen la dieta calórica necesaria para vivir.

Por Monitoreamos





El último informe titulado “el hambre azota a la población reclusa venezolana” destacó que el 71,6% de los detenidos reciben los alimentos de los familiares y no del ministerio, por lo tanto solo el ministerio da sustento al 28% de los privados de libertad y un 2% no recibe nada.

La investigación realizada en 34 cárceles del país, con la colaboración de abogados, privados de libertad y familiares, señaló que “la comida no es variada” siendo el sustento de muchos reclusos los carbohidrato o las fruta, asimismo recalcaron que los presos no comen tres veces al día, sino que se alimentan de una vez al día, cada 24 horas.

El OVP advirtió que el 91,5 de los reos no consume proteínas de ningún tipo y el 90% no consume ni frutas ni verduras, por lo que muchos, no llegan a consumir 500 kilocalorías.

La organización aseguró que las cárceles venezolanas tienen un hacinamiento que alcanza el 177 por ciento, donde “se destaca que el Estado y el sistema penitenciario no cuenta con la infraestructura, ni con las políticas para mantener a las personas con estándares de dignidad.”

Asimismo, Girón afirmó que no hay comedores, ni cocinas y la infraestructura para cocinar no se utiliza, sino que los privados de libertad cocinan y comen en sus celdas.

“Lamentablemente el gobierno venezolano no ha tenido voluntad para mejorar, no ha querido hacer lo que debe hacer y lamentablemente se olvido de los presos, se olvido del sistema penitenciario y se convirtió en depósito de seres humanos.” dijo Girón.

Lea también:

OVP: 90,1 % de los presos venezolanos no han consumido frutas ni verduras desde su detención