Feliz navidad no es feliz olvido, por @ArmandoMartini

Feliz navidad no es feliz olvido, por @ArmandoMartini

Armando Martini Pietri @ArmandoMartini

Tiempo de pensamiento, reflexión, meditación si gustan de las frases rimbombantes, ostentosas. De reencuentro si por tradición se pone sentimental, de tregua, pausa y soñar oportunidades.

Bien está descansar, reencontrarse con familiares, amigos, sonreír, gastar un poco más de lo que hoy en día muchas veces no se tiene, expresar cariño, aprecio con o sin regalos, preparar hallacas y con lo sobrante los riquísimos bollos, y finalmente, si está dispuesto, en capacidad de derrochar en la supervivencia y mantenimiento de tradiciones.

Todo eso está chévere, es esta breve -comprenderá mejor cuando amanezca enero y las perspectivas se vengan encima- temporada en la cual muchos se debilitan, aflojan se vuelven susceptibles, y otros recuerdan el mensaje de alegría y perdón que trajo Jesús al mundo en un humilde y abandonado pesebre.





Cuando el hijo de María y José abrió los ojos en aquél mundo esclavizado por monarquías viciosas y controles militares, el concepto de un Dios que no era tiránico ni gruñón, sino comprensivo, paciente y perdonador, fue un mensaje de alegría y alivio para los seres humanos. Ese recado entusiasmó, pero dirigentes políticos temerosos del poder y venganzas imperialistas se llenaron de miedo, terror, el pánico los sorprendió y quienes mandaban, para zanjar expectativas, llevaron a aquél hombre bueno que era Jesús a la tortura y muerte.

Pero no entendieron que mataron un cuerpo, no una línea de pensamiento. Afligieron, condenaron, atormentaron y asesinaron a un ser humano, no a su mensaje, se encerraron a sí mismos pero abrieron las puertas a toda una nueva historia, ésa que incluso fue varias veces distorsionada y aprovechada por malvados con poder, pero que hoy, 2021, sigue siendo el mismo mensaje de comprensión, generosidad, solidaridad e indulgencia.

Es la tragedia de las tiranías, que se imponen por engaño y fuerza en su propio beneficio, pero, las ideas de libertad, justicia y bienestar sobreviven persecuciones, distorsiones y represiones. Dios creó al ser humano para ser libre, las tiranías van contra la obra de Dios y a contramano de la historia de la humanidad.

Hoy en un momento crítico por ello, es clave la sensatez con la que se actúe, el mundo va a cambiar se juega apostar a la libertad y democracia. Prudencia, conocimiento, coherencia y sabiduría son de suma importancia. 

Las tendencias globales hacia el autoritarismo son fuertes, el Foro de Sao Paulo, Grupo Puebla, socialismo, comunismo son nefastos para las naciones que lo experimentan; de allí, que los ciudadanos deben mostrar cordura y conciencia colectiva. Parece exageración y dramatismo a extremo, lamentablemente no lo es. El lio político venezolano no se resolverá fácilmente. Hay que ser transparente, honesto y ganar la confianza ciudadana.

En estos días de Navidad aproveche para reposar, respirar, reencontrarse, dar y recibir, pero tenga plena conciencia de que el objetivo de libertad, respeto por los derechos de cada ciudadano siguen impertérritos, son la base misma y concepto de la vida.

Jamás lo olvide, la democracia, libertad y felicidad del ser humano que cumple con sus principios éticos, valores morales y buenas costumbres ciudadanas, sigue siendo no sólo la esencia de la vida, sino el destino de mujeres, hombres y familias. La Patria no es un orgullo, una vanidad con colores, es el resultado de la unión de convicciones en base a su pasado, futuro y designio de Dios.

@ArmandoMartini