A medida que el aumento de omicron golpea a una nación cansada de la pandemia, las primeras píldoras antivirales para Covid-19 prometen la protección que necesitan desesperadamente las personas en riesgo de enfermedades graves. Sin embargo, muchas personas a las que se les recetaron nuevos medicamentos de Pfizer o Merck requerirán un control cuidadoso por parte de médicos y farmacéuticos, y los antivirales pueden no ser seguros para todos, advierten los expertos.
Por NBC News
La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó Paxlovid de Pfizer para el Covid leve a moderado en personas tan jóvenes como de 12 años que tienen afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de hospitalización y muerte por el coronavirus, como enfermedades cardíacas o diabetes. Sin embargo, uno de los dos medicamentos del cóctel antiviral podría causar interacciones graves o potencialmente mortales con medicamentos de uso generalizado, incluidas las estatinas, los anticoagulantes y algunos antidepresivos. Y la FDA no recomienda Paxlovid para personas con enfermedad renal o hepática grave.
Debido a las preocupaciones de los expertos sobre los posibles efectos secundarios del molnupiravir de Merck , la FDA ha restringido su uso a adultos y solo en escenarios en los que otros tratamientos autorizados, incluidos los anticuerpos monoclonales, son inaccesibles o no son “clínicamente apropiados”.
El cóctel Paxlovid consta de dos tabletas del antiviral nirmatrelvir y una tableta de ritonavir, un fármaco que se ha utilizado durante mucho tiempo como lo que se conoce como agente estimulante en los regímenes contra el VIH. El ritonavir suprime una enzima hepática clave llamada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, incluido el nirmatrelvir. En el caso del tratamiento con Paxlovid, el ritonavir retarda la descomposición del antiviral activo en el cuerpo y lo ayuda a permanecer en un nivel terapéutico por más tiempo.
Es probable que el efecto estimulante haya sido crucial para impulsar la alta eficacia de Paxlovid en los ensayos clínicos.
Cuando Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por la enzima CYP3A, la principal preocupación es que el componente ritonavir pueda aumentar los medicamentos coadministrados a niveles tóxicos.
Para complicar las cosas, los medicamentos que presentan riesgos de interacción se recetan ampliamente a las personas con mayor riesgo de Covid debido a otras afecciones de salud.
Los medicamentos incluyen, entre otros: anticoagulantes; medicamentos anticonvulsivos; medicamentos para ritmos cardíacos irregulares, presión arterial alta y colesterol alto; antidepresivos y ansiolíticos; inmunosupresores; esteroides (incluidos inhaladores); Tratamientos contra el VIH; y medicamentos para la disfunción eréctil.
“Algunas de estas interacciones potenciales no son triviales, y algunas parejas deben evitarse por completo”, dijo Peter Anderson, profesor de ciencias farmacéuticas en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado. “Algunos probablemente se manejan fácilmente. Pero tendremos que tener mucho cuidado con algunos “.
En su hoja informativa sobre Paxlovid , la FDA ha publicado una lista detallada de medicamentos que pueden interactuar de manera dañina con ritonavir, incluidos aquellos que no deben combinarse con los antivirales Covid.
Sin embargo, los farmacéuticos enfatizan que muchas de las interacciones medicamentosas son manejables y que no deben impedir que la mayoría de las personas tomen Paxlovid.
“Los farmacéuticos son expertos altamente capacitados en seguridad y monitoreo de medicamentos y son una excelente fuente de información y consejos sobre interacciones entre medicamentos y también suplementos y productos herbales”, dijo Emily Zadvorny, farmacéutica clínica y directora ejecutiva de la Sociedad de Farmacéuticos de Colorado. “Ayudarán a determinar si existe una interacción significativa y a idear soluciones para mitigar la interacción, si es posible”.
‘Una droga revolucionaria’
La buena noticia es que los proveedores de atención médica tienen experiencia en navegar por el uso de ritonavir entre personas con VIH, un grupo que a menudo toma medicamentos para otras afecciones de salud, además de la terapia antirretroviral.
El Dr. William Werbel, profesor asistente de medicina en la Universidad Johns Hopkins que se especializa en enfermedades infecciosas de trasplantes, aconsejó a las personas con alto riesgo de complicaciones por Covid-19 que hablen con sus proveedores de atención médica, así como con un farmacéutico experto, sobre los cambios que podrían hacer hacer sus regímenes de medicamentos en caso de que necesiten Paxlovid, incluso antes de que se infecten con el virus.
Cualquiera que busque Paxlovid, que se debe recetar dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas, debe asegurarse de informar a sus prescriptores y farmacéuticos la lista completa de otros medicamentos y suplementos de venta libre que está tomando, dijo Anderson.
Es más probable que algunos medicamentos, como las estatinas particulares, se dejen de tomar durante el tratamiento con las píldoras Covid, dijo Anderson. Por ejemplo, podría ser mejor seguir tomando ciertos anticoagulantes pero reducir las dosis. Algunos medicamentos para el ritmo cardíaco no se pueden tomar con Paxlovid.
Por el contrario, algunos medicamentos anticonvulsivos pueden estimular la acción metabólica de las enzimas hepáticas y, por lo tanto, reducir los niveles de Paxlovid en el cuerpo, al igual que el suplemento herbal St. John’s Wort. La FDA advirtió que no deben combinarse con Paxlovid.
Debido a que el tratamiento con Paxlovid es breve (30 píldoras, tomadas como tres píldoras dos veces al día durante cinco días), los expertos tienen la esperanza de que el riesgo de interacciones adversas con otros medicamentos sea bajo.
“Cinco días de interacciones no es un gran problema para la mayoría de los medicamentos”, dijo Jason Gallagher, un especialista en farmacia clínica en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Temple en Filadelfia.
Si la interacción potencial de un fármaco con Paxlovid representa un riesgo demasiado alto, dijo Anderson, una terapia alternativa segura y eficaz con Covid-19 sería el sotrovimab de GlaxoSmithKline, el único tratamiento de anticuerpos monoclonales autorizado que, según las investigaciones, neutraliza de manera confiable la variante omicron del virus. De lo contrario, el antiviral molnupiravir es una opción, aunque con una eficacia mucho menor que Paxlovid o sotrovimab.
Incluso con las preocupaciones sobre tomar Paxlovid con otros medicamentos recetados, los expertos están entusiasmados con el potencial del medicamento.
“Paxlovid es un fármaco revolucionario”, dijo Anderson. “Esto podría marcar una diferencia real en la pandemia al hacer que un tratamiento eficaz de Covid esté disponible para muchas personas”.